LA FLUOXETINA
Enviado por Danielbaltcar • 21 de Abril de 2014 • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 411 Visitas
RESUMEN
Los medicamentos de uso psiquiátrico se han sido investigado durante muchos años, y se han dividido en varios grupos, que son: Antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antirrecurrenciales y antiparkinsonianos; dentro de los antidepresivos encontramos los Inhibidores de la monoaminoxidasa, los antidepresivos tricíclicos clásicos, Inhibidores mixtos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, inhibidores mixtos de la recaptación de noradrenalina y dopamina y antidepresivos con otro mecanismo de acción; aunque todos se han utilizado con éxito, hablaremos en especial de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, en especial de la fluoxetina, ya que es el medicamento más utilizado en el mundo, ya que se utiliza para diferentes trastornos.
PALABRAS CLAVE: inhibidor selectivo de recaptura de serotonina, antidepresivo, fluoxetina.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la depresión es un tema que aqueja a todo el mundo, en este capítulo hablaremos de uno de los fármacos más utilizados para combatir la depresión, la fluoxetina es el fármaco más recetado a nivel mundial debido a sus efectos producidos por inhibir la recaptura de serotonina, ayudando a disminuir los síntomas producidos por diferentes trastornos, principalmente por la depresión.
DESARROLLO
Desde el comienzo de la historia los seres humanos han buscado medicamentos o sustancias que le calmen el dolor, la tristeza, la angustia y el insomnio.
La nueva ciencia de la psiquiatría biológica, basada más en la compresión bioquímica de los procesos mentales que en el mismo proceso psicoanalítico, nació en los años cincuenta encontrando bases biológicas a cada trastorno. La mayoría de los medicamentos en psiquiatría no se usan para buscar efectos igual a los perseguidos por los adictos y pocos de ellos llegan a formar adicción; sin embargo, son medicamentos que deben usarse después de haber llegado a un diagnóstico correcto y a las dosis adecuadas de acuerdo a las múltiples y particulares circunstancias de cada caso.
Los medicamentos utilizados en psiquiatría pueden clasificarse en cinco grupos que se enumeran a continuación:
Sub clasificaré los más utilizados en la actualidad.
1.- Antidepresivos
2.- Ansiolíticos
3.- Antipsicóticos
4.- Antirrecurrenciales
5.- Antiparkinsonianos
ANTIDEPRESIVOS
• Inhibidores de la monoaminoxidasa (poco utilizados en la actualidad)
• Antidepresivos tricíclicos clásicos
Imipramina (Trofanil, Elepsin CL)
Amitriptilina (Tryptanol, Uxen Retard)
Maprotrilina (Ludiomil)
• Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS)
Fluoxetina 20mg (Prozac, Neupax, Hapilux)
Sertralina 50 y 100mg (Artruline, Serolux, Alutrin)
Paroxetina (Paxil, Traviata)
Fluvoxamina
Escitalopram (Lexapro)
• Inhibidores mixtos de la recaptación de serotonina y noradrenalina
Venlafaxina (Efexor, Sesaren)
Duloxetina (Cymbalta 30 y 60mg)
• Inhibidores mixtos de la recaptación de noradrenalina y dopamina
Bupropión (Wellbutrin) también utilizado para el síndrome de abstinecia de la nicotina
• Antidepresivos con otro mecanismo de acción
Mirtazapina (Remeron)
ANSIOLíTICOS (benzodiazepinas)
Clonazepam
Alplazolam
Lorazepam
Midazolam
Bromazepam
Diazepam
Clordiazepóxido
Lofacepato de etilo
Análogos de benzodiazepinas (Utilizados en el trastorno del sueño)
Zolpidem (Stilnox)
Zopiclona (Zalepla, Sedorm)
ANTIPSICÓTICOS
• Antipsicóticos típicos (neurolépticos)
Clorpromacina
Levomepromazina
Flufenazina
Haloperidol (el más utilizado)
Tioridazida
• Antipsicóticos atípicos
Risperidona
Olanzapina
Quetiapina
Clozapina
Ziprazidona
Amisulpiride
Aripiprazol
ESTABILIZADORES DEL HUMOR
Litio
Ácido Valproico
Carbamazepina
Lamotrigina
Oxcarbazepina
Topiramato
La elección de un antidepresivo específico para el tratamiento de la depresión ha sido motivo de gran debate. La mayoría de las guías clínicas disponibles aceptan que la evidencia publicada en la actualidad no es suficiente para determinar con total certidumbre cuales son los medicamentos de primera elección para cada una de las fases del tratamiento de la depresión.
(Psiquiatría sapm 2008) La mayor parte de los estudios clínicos controlados son aplicables a las primeras semanas de tratamiento (Kennedy y cols., 2001; Ng y cols., 2006; Posternak y Zimmerman, 2001; APA, 2000; Rush y cols., 2006) y forman parte de los estudios de registro de los medicamentos (estudios de eficacia), y no compara a los diferentes medicamentos entre sí. Sobra decir que además, la mayoría de ellos fueron financiados por la industria farmacéutica y que se ha encontrado una tendencia que favorece al fármaco propiedad del patrocinador (Kelly y cols., 2006). Una excepción a lo anterior es el estudio STAR*D, diseñado para establecer alternativas de tratamiento para los pacientes que no respondían al tratamiento inicial (Huynh y McIntyre, 2008).
Cada uno de los diferentes tipos de medicamentos presentan en cierto porcentaje efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que deben ser supervisados por un médico, de preferencia psiquiatra, quien sabrá realizar los ajustes o cambios pertinentes y adecuados. La dosis de los medicamentos se debe ajustar en los pacientes ancianos o que presentan ciertas enfermedades crónicas.
(Salud mental pág. 1) Los efectos secundarios son similares en todos los antidepresivos del grupo de los ISRS. Algunas personas presentan con su toma nauseas, problemas para dormir –especialmente si se toma a la tarde o noche-, adormecimiento, ansiedad, nerviosismo, debilidad, temblores, pérdida de apetito, boca seca, sudoración, disminución de la libido, impotencia o, bostezos.
Otro aspecto importante que se debe conocer de la medicación es que la mayoría de los medicamentos empiezan a actuar entre la 2da a 4ta semana de tratamiento, por lo que se debe tener paciencia, ya que puede no sentirse diferencia alguna. Así, el factor tiempo juega un papel vital en la recuperación. Conocer cada detalle con su médico sobre los medicamentos va a mejorar muchísimo la adherencia al tratamiento y el seguimiento del mismo.
Los medicamentos psiquiátricos pueden ser una parte efectiva del tratamiento de los desórdenes psiquiátricos de niños y adolescentes. En los años recientes ha habido un aumento en el número de nuevos y diferentes medicamentos psiquiátricos usados en niños y adolescentes.
...