LA GRAN CLASIFICACIÓN DE LOS METALES DE ACUERDO A COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA
Enviado por CARLAlizi • 15 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 4.328 Palabras (18 Páginas) • 177 Visitas
2.3 IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE ALGUNOS ELEMENTOS
2.3.1 CLASIFICACIÓN DE LOS METALES DE ACUERDO A COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA
METALES DEL GRUPO IA
Los metales alcalinos son demasiado activos químicamente, para existir en forma elemental y se encuentran con regular abundancia en compuestos de la corteza terrestre. Los compuestos de Litio, Rubidio y Cesio son raros, pero los de Sodio y Potasio están muy difundidos particularmente en los océanos. El Sodio y el Potasio, por su abundancia, ocupan el quinto y noveno lugar.
Los metales del grupo I son tan reactivos que los metales puros sólo pueden, obtenerse, por descomposición electrolítica de sus sales fundidas.
Generalmente, los metales se encuentran en la naturaleza, en forma de mineral, del cual pueden obtenerse uno o más metales para su utilización.
DISTRIBUCIÓN DE LOS METALES EN LA NATURALEZA
TIPO DE METAL EJEMPLO
Metales naturales Cu, Ag, Au, As, Sb, Pd, Pt.
Oxidos Al2O3, Fe2O3, Fe3O4, SnO2, MnO2, TiO2,FeO, Cr2O3.WO3, Cu2O, ZnO.
Carbonatos CaCO3, MgCO3, FeCO3, PbCO3, BaCO3, SrCO3, ZnCO3, MnCO3, CuCO3, Cu(OH)2, 2CuCO3,
Sulfuros Ag2S, Cu2S, CuS, PbS, ZnS, HgS, FeS, FeS2, Sb2S3, MoS2, NiS, CdS.
Haluros NaCl, KCl, AgCl, MgCl2, 6H2O, NaCl y MgCl2 y agua de mar.
Sulfatos BaSO4, SrSO4, PbSO4, CaSO4.2H2O, CuSO4.2Cu(OH)2.
Silicatos B3 AlSi6OH, ZrSiO4, Sc2Si2O7, (NiSiO3, MgSiO3)3
Fosfatos (CePO4, LaPO4, NdPO4, PrPO4, Th3(PO4)4)2, LiF,AlPO4
Unos cuantos metales menos reactivos se encuentran en la naturaleza en forma elemental. Para muchos de éstos metales, los minerales constituyen la fuente más importante. La mayor cantidad de metales se obtiene de los óxidos que provienen de carbonatos o de sulfuros.
Los minerales de silicatos abundan en la naturaleza, sin embargo, la extracción de metales de silicatos es difícil. Sólo los metales menos comunes se obtienen de minerales de silicatos.
Los minerales fosfatados son raros y se presentan en bajas concentraciones. Varios minerales se presentan como impurezas en los minerales de otros metales.
Los minerales de bajas concentraciones se trabajan sólo si pueden ser elaborados con comparativa facilidad y poco costo o si el producto metálico se escasea o es valioso.
El cloruro de sodio, es uno de los productos sobresalientes en la naturaleza, es precursor de industrias químicas importantes y componente vital de la materia viva. Su extracción procede de minas de sal y la evaporación de los lagos y mares.
El carbonato de sodio, muy usado en la industria para satisfacer las necesidades no cubiertas por el hidróxido de sodio.
Existen otras sales de los metales del grupo IA, como boratos, fosfatos, percloratos, tiosulfatos y sulfuros.
El cloruro y el carbonato de litio se emplean en la cerámica y en el aire acondicionado, en lubricantes con bajas temperaturas.
METALES DEL GRUPO IIA
Estos metales, como los del grupo IA, son demasiado reactivos para existir como metales libres. Se encuentran en formas combinadas como minerales. Los metales alcalinoterreos son más insolubles que los metales alcalinos y se encuentran como minerales insolubles en silicatos, carbonatos, sulfatos y fosfatos.
Los compuestos de berilio están ampliamente distribuidos, pero son escasos en la naturaleza, la esmeralda es un compuesto de Silicato de berilio con impurezas de cromo.
El magnesio por su abundancia en la corteza terrestre es el octavo elemento y se encuentra en los depósitos de salmuera y de sal como cloruro de magnesio y como sal doble MgCl2.KCl llamado carnalita.
El carbonato de calcio ocupa el sexto lugar en la corteza terrestre y como mineral ocupa el segundo lugar en amplitud de distribución.
El bario y el estroncio tienen una química similar a la del calcio y tienen formas alotrópicas radiactivas, se usan en bombas nucleares.
METALES DEL GRUPO IIIA
Boro es un no-metal, el Galio, Indio y Talio por su baja distribución en la naturaleza casi no se toman en cuenta como metales quedando solo el ALUMINIO.
El aluminio ocupa el tercer lugar por su abundancia en la corteza terrestre y se encuentran como un óxido presente en el sílice, en piedras preciosas como el rubí y el zafiro. Su forma más abundante es la alúmina que es un óxido de aluminio Al2O3.
...