LA GRAN MIGRACIÓN
Enviado por Steeven Mendoza • 25 de Enero de 2016 • Apuntes • 7.050 Palabras (29 Páginas) • 354 Visitas
LA MIGRACIÓN
La migración es definida como el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen.
La migración, cabe mencionar, es un fenómeno mundial y que se presenta en diversas regiones. Sin embargo, en muchas de estas se presenta de manera desigual, por lo que podemos apreciar un fenómeno migratorio con mayor intensidad en una región que en otra.
Un claro ejemplo es el flujo migratorio de la región de Centro América hacia Estados Unidos atravesando por México, quien funge como un país bisagra entre América Latina y América del Norte siendo este, junto con Turquía, un país que cuenta con condiciones geopolíticas que les permiten unir a dos regiones del mundo características de un país “bisagra”.
Así mismo, la migración interna también presenta características similares al de una migración internacional. Tales como la regionalización especifica del tránsito migratorio. Tomando como ejemplo a México, es común ver una constante diversidad cultural en los estados del norte como consecuencia de un constante flujo migratorio hacia el norte. Principalmente a ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo.
Por lo general, los distintos flujos tanto nacionales como internacionales presentan una característica Sur-Norte. En donde los habitantes de las regiones del sur transitan hacia la región norte, ya sea del país o de determinadas regiones dentro de un mismo continente o del globo.
Alrededor del mundo, los inmigrantes ilegales corren grandes riesgos al abandonar sus hogares y emprender un viaje hacia otra ciudad. Centroamérica y el sur de México es una región donde se presentan los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Si bien, esta no es una característica del país, se encuentra en color rojo el indicador para medir la peligrosidad de la misma en el tema migratorio. Esta es una cuestión importante a nivel internacional y que es el centro de distintas negociaciones de los gobiernos y grupos sociales que buscan la realización de acciones para mejorar las condiciones de la región y procurar una mayor defensa de los derechos de los migrantes.
Desde una perspectiva jurídica y aplicable en el campo de la política internacional, no existe aún una definición de la categoría de “migrante”. Sin embargo, es posible señalar que el concepto genérico de “migración” alude al desplazamiento de poblaciones, el cual se puede dar dentro de un mismo Estado o al pasar de una soberanía nacional a otra. De esta manera, se comprende a la inmigración y emigración, cuya diferencia radica que el acto de emigrar implica dejar o abandonar una persona, familia o pueblo dentro de su propio país, en busca de mejores medios de vida, o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en el extranjero; en tanto que inmigrar es llegar a un territorio del cual no se es natural para establecerse en él.
La dificultad en definir a la persona como migrante, está en la diversidad de factores que confluyen para provocar esta movilización. Un ejemplo de esto son los llamados “migrantes económicos” cuyas condiciones que generan la migración son similares a las que están en el origen del desplazamiento forzoso o del refugio. Así, la Relatoría Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre los derechos humanos de los Migrantes, clasifica a las causas de la migración en cinco grupos:
-la exclusión social y económica
-la atracción que ejercen los países más desarrollados
-la necesidad que tienen estos países de contar con la migración
-los conflictos armados internos y
-los desastres naturales.
Lo que pone de manifiesto que no se está ante una cuestión con una motivación única:
Cabe señalar que las definiciones relacionadas con las razones de la salida de las personas de sus países de origen son apropiadas sólo para el caso que den acceso a una protección y situación jurídica en los países de acogida. De ahí que se podría establecer una categorización de migrantes: refugiados, desplazados internos, solicitantes de asilo y varias clases de trabajadores migrantes (trabajadores, fronterizos, de temporada, etc...); más aún, la diferencia entre estas posibles categorías está basada en la ponderación que se haga de las causas que motivan estos desplazamientos, de acuerdo al derecho internacional.
En virtud de lo expuesto, se puede considerar como migrante a:
a. La persona que está fuera del territorio del Estado de su nacionalidad o ciudadanía y no sujeto a su protección jurídica y se encuentre en el territorio de otro Estado.
b. Que no disfrute del reconocimiento jurídico general de derechos inherentes al otorgamiento de la condición de refugiado, residente permanente, naturalizado u otra análoga por parte del Estado de acogida.
c. Y que tampoco disfrute de una protección jurídica general de sus derechos fundamentales en virtud de acuerdos diplomáticos, visados u otros acuerdos.
Mención especial merece la situación de la migración irregular, la cual se da ante la imposibilidad de salir del país de origen de forma regular, exponiendo a las personas al riesgo de caer en manos de redes de delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, el mismo que, a diferencia del “coyotaje” (smuggling), incluye a una organización compleja de contactos, mientras que el coyotaje hace referencia a los servicios ilícitos de paso de frontera o cruce clandestino de fronteras.
Así, la migración irregular trae consigo condiciones de explotación para la persona, las mismas que se manifiestan en la involuntariedad del tipo de trabajo, las condiciones de humillación, maltrato físico y psíquico, el reclutamiento para la industria del sexo, las amenazas de muerte, la coacción y el engaño. Todo esto lleva a enfatizar como característica de la migración a la vulnerabilidad, la misma que expone a los migrantes a la trata o al tráfico, dada su necesidad de encontrar trabajo para subsistir, la cual se relaciona directamente con la falta de documentos que regularicen su situación. Todo esto ocasiona que muchos de los migrantes sean llamados en forma discriminatoria "ilegales", sin tomar en cuenta que muchos de ellos fueron anteriormente refugiados, desplazados, retornados o reinsertados, realidad ésta que se da en todos los continentes y en especial en los países de la región andina.
...