LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR
Enviado por JonhnnyD • 2 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 1.100 Visitas
LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR
El hombre se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio la cual la expresa por medio del lenguaje: existen dos tipos de lenguaje, el hablado y el escrito. Desde pequeños, nuestros progenitores se encargan de transmitirnos este conocimiento básico que conocemos como habla, y que es característico de humanos que se congregan en un territorio, siendo así que pueden ser fácilmente identificados por el idioma que hablan y por sus costumbres.
El lenguaje escrito requiere de una mayor habilidad mental y para eso es preciso que alguien nos guíe para poder aprenderlo: básicamente consiste en una serie de símbolos a los cuales se les otorga sonidos, constituyendo así un código de referencia para representar las cosas del universo. A dichos símbolos los conocemos con el nombre de palabras, y se pueden hacer divisiones minuciosas de ellas para su mejor estudio y comprensión, como veremos más adelante, y esto da origen a los gramemas, morfemas y fonemas, entre otras estructuras comprendidas en la gramática.Pero no nos adelantemos: la maravilla de contar con un medio de expresión como lo es el lenguaje, nos hace estar a la vez conscientes de la importancia de aprenderlo a fondo y poder manejarlo con fluidez, todo esto, tendiente a tener o establecer una mejor comunicación con los otros seres que nos rodean.
De ahí decimos LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR se inicia desde nuestros primeros años de vida, al estar por vez primera dentro de un salón de clases, con un profesor al frente que nos trata de enseñar los trucos para aprender a leer y a escribir, elementos fundamentales en nuestra vida, ya que como suele decirse, no hay peor ciego que el que no ve, se podría decir que no hay peor ciego que el que no sabe leer, ni hombre menos afortunado que aquel que no conozca los secretos del bien escribir.Redactar significa compilar o poner en orden, de ahí que redactar bien, es tratar de construir una frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad.Ultimamente, en varios sectores de la sociedad se ha pretendido minimizar la importancia que tiene el saber escribir con exactitud y claridad. También, se ha visto el abuso de varios escritores, al redactar sin ningún tipo de regla y utilizando libremente las palabras, incluso aquellas del dominio popular, para llenar los espacios en blanco de novelas, poemas o de artículos, restando importancia al lenguaje en cuanto a su uso en forma precisa y por demás elegante.
Estamos conscientes de que el lenguaje es un medio de comunicación evolutivo, dinámico, y que continuamente está sufriendo cambios ya sea por añadidura de nuevas palabras o por supresión o modificación de otras, sin embargo, en este lento proceso de cambios que incluso puede durar siglos, seguimos insistiendo en la importancia de utilizar, hasta donde nos sea posible, un tipo de lenguaje que sea en primer lugar preciso y claro, ya que siendo este un medio de expresión y comunicación, mientras más ambiguo o confuso, menos podrá decirse que cumple con su función. También somos de la opinión que debemos ser cautos en la utilización de vocablos incluidos en el lenguaje popular y las famosas llamadas malas palabras, sobre todo en el momento de querer redactar con un fin preciso.
Es decir: ante la duda, pongamos la importancia de redactar
con orden y claridad nuestros pensamientos, sobre las modas que puedan existir
acerca de las diferentes maneras de expresión. Y estemos seguros que si le damos
la verdadera importancia a escribir, este se convertirá en todo un arte que
podremos desarrollar para el deleite de nosotros mismos y de nuestros
lectores.
.-..-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.- .-..-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-
Algunos profesionales que acceden a altas responsabilidades dejan de escribir. Ya nunca se sienten en soledad a crear un texto que sirva de palanca para los objetivos corporativos. Para eso están los subalternos que hilvanan textos sobre ideas anunciadas muy esquemáticamente. Trabajar, para ellos, consiste en hablar, en escuchar un poco, en leer síntesis de documentos pero nunca consiste en escribir. Craso error.
Escribir es la mejor forma de conceptualizar, es la forma de expresar ideas, de ingeniar proyectos. Escribir es demostrar capacidad de crear, de expresar la complejidad, de plasmar la jerarquía de prioridad, algunas veces es una forma de compromiso.
Hay una diferencia muy notable entre los profesionales que saben escribir y aquellos que no escriben. Saber escribir no implica necesariamente tener ideas, pero la gente que tiene ideas normalmente las sabe escribir.
Escribir es no apalancarse. Desconfío de esos profesionales que alternan reuniones que preparan otros con sucesivos cafés dónde se suponen que gracias a sus habilidades relaciones lo resuelven todo. Confío más en aquellos profesionales que no pierden el hábito de escribir por muy arriba que estén.
Tener ideas, escribirlas y llevarlas a cabo es la gimnasia del talento.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
ESTRUCTURA DE UN INFORME ACADÉMICO
El informe es uno de los textos académicos que más dificulta ala estudiantado de las universidades, lo cual se debe a que muchas veces desde la docencia no se les plantea una guía que realmente les resulte sencilla.
Esta crítica, aunque suene dura y chocante es cierta, porque cuando se les pide a los estudiantes que realicen un informe, se hace como si éste fuera la muestra del rigor científico y no el resultado de una experiencia sensorio motora vivida en el entorno de la academia. La cual, es una más entre las muchas que se dan a lo largo de la vida de cualquier ser humano.
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que un informe académico no implica cierta cientificidad, más bien lo que se quiere señalar es que el informe se puede entender como un texto que se escribe con la intención de informar a alguien sobre los resultados obtenidos en una experiencia académica. Para lo cual se deben responder a interrogantes de eventualidad, tales como: ¿Qué se hizo?, ¿quién lo hizo?, ¿para qué se hizo?, ¿con qué finalidad se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿con qué se hizo?, ¿qué se encontró? y ¿qué significa lo encontrado?
La diferencia entre un enfoque y otro es que mientras en el primero se mira el texto del informe como el producto de
...