ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA VIDA DEL HOMBRE


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 5

“LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA VIDA DEL HOMBRE”

OBJETIVO

El objetivo principal de este ensayo, es el de hacer conciencia sobre el mal uso que el hombre le da al agua y como afecta esta situación en su vida cotidiana.

Así mismo se propondrán alternativas para darle un mejor aprovechamiento a este líquido vital

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento de tipo biológico y es de gran necesidad para el hombre, se refleja cuando, a principios de la historia el hombre era nómada y tenía que ir en busca de alimento y de este líquido vital. Con el paso de los años, el hombre primitivo se estableció en las orillas de los ríos, de los cuales tomaba agua, indispensable para su uso doméstico y sus cultivos.

A medida que fue evolucionando, fueron aumentando sus necesidades y en consecuencia, las cantidades de agua ocupándola, posteriormente para la producción de energía, industrias, transportes, entre otras, es decir, el agua se tiene como un factor decisivo en el proceso del crecimiento y desarrollo de un país

DESARROLLO DEL TEMA

El agua es la sustancia más importante para los seres vivos, en forma especial, constituye un factor vital para el hombre, “la fuente o principio de todas las cosas es el agua” (Tales de Mileto, tesis filosóficas, profefren.lacoctelera.net, 2009) ya que interviene en todas las facetas de sus actividades porque no sólo le sirve para calmar su sed, sino también para obtener sus alimentos, transporte y energía.

“El 65% del peso del ser humano y el 90% de su cerebro es agua y los huesos tienen un contenido de un 30% de agua” (Valdivia-Granillo-Villareal, Biología: la vida y sus procesos, 2006, pág. 548-551).

Esto equivale a unos 45 litros de agua, que se encuentra en el interior de las células (agua intracelular) o fuera de ellas (agua extracelular). En este caso puede formar parte del líquido intersticial que baña las células o de los líquidos circulantes, en especial el plasma sanguíneo”; en forma general Aristóteles hace mención de la siguiente forma: “el agua forma parte en un setenta por ciento en la constitución de los organismos” (Aristóteles, Metafísica, A, 3, 983 b 6).

“La cantidad de agua en el planeta está distribuida de la siguiente forma:

• 94% en mares

• 4% en agua subterránea

• 2% en glaciares, ríos, lagos y vapor

• 0.3% es agua disponible y potable” (Valdivia-Granillo-Villareal, Biología: la vida y sus procesos, 2006, pág. 553.)

Por otra parte, en el agua viven gran cantidad de animales y plantas. En los mares, ríos, lagos, lagunas, existen buenas condiciones para encontrar alimentos y poder vivir. Los animales acuáticos pueden comer plantas y otros animales pequeños que viven en el agua.

El agua es un tesoro valioso de nuestro planeta, gracias a ella viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias las cuales pueden ser que:

• Las plantas y los animales mueren

• Algunos alimentos escasean en el mercado

• En nuestras casas no podemos disponer del agua necesaria.

En la actualidad la falta de agua se ha convertido en un problema muy grande para la humanidad ya que la explotación indiscriminada de este líquido vital, ha provocado una escasez mundial.

Existen cientos de poblaciones en el planeta que no cuentan con este líquido vital ni para sus necesidades más indispensables, así mismo “hay millones de hectáreas de tierras que no son producticos puesto que solamente cuentan con el agua de temporal, la cual no es suficiente para que se conviertan en tierras de cultivo” (Acuña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com