LA INVESTIGACIÓN FARMACOLÓGICA
Enviado por DRJUANRA • 27 de Febrero de 2014 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La investigación en Farmacología implica no solo la búsqueda de nuevos fármacos cada vez más eficaces y eficientes, sino también la comparación de los mismos, valoración de su efectividad terapéutica, determinación de sus efectos secundarios, estudios de equivalencia, etc. Donde es necesario el conocimiento amplio del ser vivo a tratar, desde su aspecto bioquímico, genético, fisiológico, ambiental, psicológico, entre otros factores, para prevenir una enfermedad o disminuir los daños de esta, así como la mejora de los ya existentes. Estos pueden ser mediante de compuestos químicos o moléculas que tengan considerable especificidad con ciertas moléculas del organismo, células, tejidos y órganos.
La investigación farmacológica es compleja y debe cursar por diferentes etapas y fases que deben llevar un orden estricto y posteriormente una evaluación exhaustiva a fin de que el nuevo fármaco pueda salir al mercado; o también puede suceder lo contrario, que un fármaco que ya se comercializa salga del mercado por qué sus efectos secundarios e indeseables superen su beneficio. La investigación clínica es la investigación que involucra directamente a una persona o grupo de personas, o que utiliza materiales de los seres humanos, tales como el comportamiento o las muestras de sus tejidos para la evaluación de los efectos farmacológicos.
ARGUMENTO
Los futuros Farmacólogos debemos tener muy claro lo que la investigación implica, que si bien es cierto es maravillosa; nos exige mucho.
¿Por qué Yo, decido entrar en el mundo de la Farmacología?
Las ciencias médicas en la actualidad están creciendo a un ritmo vertiginoso. Si queremos como profesionales de la salud tener buena práctica médica no podemos permanecer estáticos. Las enfermedades crónico-degenerativas cada día hacen que la gran mayoría de las personas que las padecen tengan una mala calidad de vida. Es nuestro deber ofrecer a nuestros pacientes, a los cuales nos debemos; mejores alternativas.
La repercusión que enfermedades crónicas como la Diabetes tienen en la cavidad oral son muchas, especialmente infecciones crónicas que pueden ocasionar entre muchas otras cosas la pérdida de los órganos dentarios. En el área de la Investigación en Farmacología Bucal hay mucho que hacer aún. Es nuestra tarea buscar e implementar nuevos medicamentos o comparar los ya existentes para en conjunto con otras estrategias encaminadas a la disminución de los factores de riesgo en beneficio una vez más de los pacientes.
El desarrollo de nuevos fármacos conlleva años de dedicación: desde el descubrimiento de una nueva molécula, hasta su lanzamiento al mercado y posterior comercialización. Y esto implica varios procesos en donde se debemos seguir normas de ética.
Los principales códigos y declaraciones sobre la regulación de la investigación médica aparecieron como respuesta a acontecimientos específicos, y están destinados a proteger la integridad del sujeto de investigación. Se han establecido condiciones para la conducta ética destacando el consentimiento informado y voluntario de la persona que participa en alguna investigación Farmacológica. Para nosotros los nuevos investigadores en la Farmacología es muy importante entender que ante todo, y como primer peldaño de la escalera de nuestra labor como investigadores debemos ser éticos. Para esto debemos conocer a la perfección los procedimientos y fármacos implicados en nuestros procesos de investigación, sobre todo si hacemos ensayos clínicos, para así entonces; poder informarles clara y precisamente a las personas (pacientes) que entren a nuestros proyectos las implicaciones que esto tendrá así como cuál es el objetivo de nuestra intervención y cuáles son los beneficios que obtendrá y los posibles riesgos. Y así voluntariamente el paciente decidirá si participa o no, y también si en algún momento del proceso decide abandonar nuestro proyecto será su decisión propia y personal, en donde nuestra persuasión debe ser objetiva, pensando siempre por encima de todo en el bienestar del paciente que participa con nosotros. Al participar en los ensayos clínicos, los pacientes no sólo pueden desempeñar un papel más activo en el cuidado de su propia salud, sino que también puede tener acceso a los nuevos tratamientos y ayudar a otros contribuyendo a la investigación médica.
En 1966, al ser aprobado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se le otorgó un valor especialmente social al valor humano. El artículo 7 del Pacto establece que “Nadie será sometido
...