LA LITIASIS Y SU TRATAMIENTO NATURAL
Enviado por mesadepiedra • 3 de Junio de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
LITIASIS
CALCULOS RENALES
EL RIÑON: órgano importante del organismo que filtra la sangre, elimina los productos de desechos de la orina a través de una compleja red de filtración y de un sistema de absorción compuesto por dos millones de NEFRONES. Los nefrones son células microscópicas, que se componen glomérulos y túbulos renales, que filtran la sangre que los atraviesa a alta presión, elimina la urea, el ácido úrico, las sales y otros productos solubles del plasma sanguíneo y purifican la sangre. Los Riñones eliminan agua a través de la orina y devuelve al Plasma sanguíneo tras ser reabsorbidas en los túbulos, lo que permite mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. Es importante saber que a través de la orina no solo se eliminan sustancia de desechos, también se expulsan bacterias de nuestro organismo.
Los cálculos renales se tratan de una enfermedad caracterizada por presencia de cálculos o piedras en el Riñón. Las adherencias de cal t de calcio se caracterizan y se forman piedras. En otros casos los pequeños cúmulos de grasa que no han sido disueltos con la bilis, se cristalizan y forman piedras de grasa (cálculos biliares). Muchos de estos cálculos se forman debido a la precipitación y solidificación de materias que se hallan disueltos en la orina, las cuales contienen ácido úrico.
Los cálculos aparecen generalmente entre los treinta y cuarenta años de edad, sepresentan con mayor presencia en varones que en mujeres.
CAUSAS
Se inicia por la presencia en la orina de cuerpos extraños (coágulosgérmenes) que absorben los colides urinarios, los cuales mantienen disueltos en la orina gran cantidad de sales minerales; al absorberse estos coloides, se producen las precipitaciones de sales minerales que la orina tiene en exceso.
Otras causas: infecciones urinarias, retención urinaria, etc, los cálculos, generalmente, están formados poros oxalatos de calcio, acido úrico o fosfatos.
SINTOMAS
Los cálculos renales pueden ser asintomáticos durante mucho tiempo o bien pueden hacer notar su presencia por dolores lumbares intermitentes (NO PARAXISTICOS).
El enfermo presenta un aspecto pálido, con el rostro cubierto por sudor frio, el pulso débil y acelerado, el vientre tenso y doloroso, la infección se presenta frecuentemente dolorosa y con escozor y ardor al final de la misma, también suelen aparecen dolores y trastornos gástricos.
OTROS SINTOMAS:Expulsión de sangre por la orina, que se asocia con dolores lumbares y dolores.
CASO CLINICO
ANAMNESIS
Paciente mujer de 43 años acude por presentar dolores difusos lumbares, malestar al orinar, picazón y micción de escasa cantidad.
EXAMEN CLINICO
La paciente facies preocupada se le observa adelgazada.
EXAMENES AUXILIARES
...