ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA EN COLOMBIA DESDE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA HASTA LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE HISTORIA DE LA MEDICINA.

PRESENTADO POR:

ÁNGEL DAVID MARIO MONTERO.

DOCENTE:

HENRY BERMUDEZ QUIROZ. MD.

MEDICINA FAMILIAR- MEDICINA INTERNA.

TEMA: LA MEDICINA EN COLOMBIA DESDE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA HASTA LA ACTUALIDAD.

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA III

2011.

EL AVANCE DE LA MEDICINA EN COLOMBIA DESDE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA HASTA LA ACTUALIDAD.

En la época de la colonia, para principios del siglo XVIII la atención médica- hospitalaria tiene una gran mejoría en nuestra nación. Los hospitales se presentan como instituciones de caridad para enfermos pobres y también como claustros donde se enseñaba medicina, cirugía y farmacología, estos centros eran administrados y/o dirigidos por los religiosos, los cuales se encargaban así mismo de aprender estas ciencias de la salud.

Para poder desempeñar sus funciones de la manera más aceptable, los hospitales admitían a los pacientes que previamente habían sido examinados por el médico, en caso de que el hospital no tuviera alguno, el paciente era atendido por el mayordomo, quien se encargaba del aseo de los pacientes, auxiliaba al médico y era el administrador del centro hospitalario.

En 1970 el juez Pedro Fermín de Vargas, planteó en un documento llamado “Las constituciones hospitalarias”, cambios que debían hacerse al sistema de salud, que consistían en crear un servicio de mayor atención al enfermo, basado en el criterio y apoyo médico. Dentro de los cambios a realizar estaba mejorar la higiene los centros de salud y de los mismos pacientes, la separación o aislamiento de los pacientes para evitar el contagio de algunas enfermedades y una jerarquización en el mando y funciones de los trabajadores del hospital.

Dicha jerarquización se planteó así: el médico realizaba inspecciones o rondas a los enfermos, acompañado por el boticario (farmaceuta) quien llevaba consigo los medicamentos y que a su vez controlaba las dosis y prescripciones. El cirujano o barbero estaría dedicado a la lavandería y a los víveres. El hospital debía contar con dos enfermeros internos dedicados al aseo de los pacientes y de la misma institución y por último el sacerdote o cura de acuerdo con las tradiciones y religiosidad del centro de salud, velaría por la espiritualidad del paciente.

En cuanto a la parte administrativa, el Estado debía participar más activamente en lo referente a responsabilizarse de la asistencia médica en el hospital, y a su vez este debía poseer una junta directiva integrada por un corregidor o juez, dos alcaldes y dos vecinos de la región.

EXPEDICIÓN BOTÁNICA, UNA PUERTA HACIA EL AVANCE DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN.

A finales del siglo XVIII la Nueva Granada, hoy Colombia, presentaba un retraso muy grande a nivel educativo, técnico y científico, con relación a otros pueblos como Perú y México. Las razones básicas que explican este atraso son los grandes cambios político- administrativos por la mala distribución de tierras, vías deficientes de comunicación, poca infraestructura urbana, etc.

En esta época nacieron algunas universidades como la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en el año 1623 y en 1651 El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y fue en estos entes educativos se empezaron a dictar las cátedras de jurisprudencia, medicina y teología.

Por otra parte se resalta que el desarrollo a nivel educativo en Nueva Granada se debió a la iniciativa y dedicación de los primeros educadores quienes tenían un gran espíritu altruista y se preocupaban por el avance de nuestro país.

En 1761 llega a nuestras tierras el señor José Celestino Mutis, un médico del Virrey Don Pedro Mexía de la Cerda, quien además era estudioso de las ciencias naturales y de la matemática. Interesado por la botánica, su aplicabilidad en la medicina y explotación económica, en 1763 propuso al rey de España realizar una expedición botánica, la cual solo es aprobada dos décadas después. Mientras se decidía aprobar la propuesta de Mutis, este se dedicaba a dictar matemáticas y astronomía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, luego creó el programa de medicina de esta misma universidad, el cual funcionó hasta antes de 1810 (muerte de Mutis) y en el cual se logró graduar Miguel de Isla. Posteriormente en 1965 este programa volvió a funcionar hasta la actualidad.

Con el inicio de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada(1783-1816) las ciencias toman un impulso particular en el Nuevo Reino, permitiendo la aparición de numerosos científicos como es el caso de: Fray Diego García, Pedro Fermín de Vargas, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, entre otros. Esta aventura deja como resultado la recopilación de importantes datos en astronomía y la creación de un observatorio astronómico que será dirigido por Caldas, así que múltiples avances en la sustentación de la farmacopea y de los usos populares de la misma, la descripción de la quina, sus diferentes especies y sus propiedades medicinales así que el estudio de la anatomía por disección, entre otros.

En los resultados obtenidos por la Expedición Botánica durante el siglo XVIII (después de la muerte de sus fundadores y principales investigadores), vale la pena destacar el impulso que proporcionó a la misma el abogado Florentino Vezga, quien en su “Memoria sobre la historia del estudio de la botánica en la Nueva Granada”, plantea recuperar la tradición y el saber de los indígenas, a quienes consideraba como “tesoros intelectuales”, con esta iniciativa pretendía rescatar la sabiduría que estos poseían en materia de yerbas. En este documento Vezga propone también, continuar los estudios, comenzados por los científicos Neogranadinos, sobre las propiedades y virtudes de ciertas plantas, como: el hayo (coca), la Mikania guaco, los hongos del género Peziza, la palmera Kunthia montana, entre otras.

LA CIENCIA MÉDICA A PARTIR DEL SIGLO XIX.

Para esta época se registra la llegada de dos corrientes europeas, que marcan los inicios de la medicina moderna colombiana. De una parte está la doctrina del francés François-Joseph-Victor Broussais, traída por médicos llegados de Francia después de 1810 (Pierre Paul Broc, Bernard Daste, Desiré Roulin). Broussais fue conocido especialmente por la aplicación de la técnica de la sangría para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com