LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Enviado por conchita0782 • 19 de Enero de 2015 • 731 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Regularmente se entiende a la biodiversidad, o diversidad biológica, como la variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos existentes. No obstante, el Convenio sobre la Diversidad Biológica –firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro el año 1992– le da un sentido más amplio y complejo, definiéndola como “... la variedad de las especies vivientes, los ecosistemas donde éstas habitan e interactúan, y la variabilidad genética que poseen” (Cruz-Angón 2011). Esta diversidad es producto de millones de años de historia evolutiva y procesos naturales, a través de los cuales se ha tejido lentamente la red de relaciones ecológicas de la que somos parte. Sin embargo, desde la aparición de la especie humana nuestras actividades han tenido un rol de creciente importancia en el funcionamiento de los ecosistemas a nivel global, siendo hoy un factor de influencia determinante.
Revisiones más recientes de la definición de biodiversidad la han enriquecido, incluyendo “a la variedad de plantas domesticadas por el hombre y sus parientes silvestres (agrobiodiversidad), a la diversidad de grupos funcionales en el ecosistema (herbívoros, carnívoros, parásitos, saprófitos, entre otros), y a la diversidad cultural humana (costumbres, lenguas y cosmovisiones)” (Cruz-Angón 2011).
Lo anterior indica que la valoración e importancia de la biodiversidad abarca dimensiones biológicas, económicas y culturales: los ecosistemas además de ser reservorios de información genética irremplazable, proveen servicios ambientales que benefician a la sociedad en su conjunto, a través de materias primas (madera, fibras, medicinas, agua, alimento, etc.), regulan el clima y controlan la erosión, ayudan a la formación de suelos y reciclado de nutrientes; además de ser una fuente de inspiración artística, espiritual y recreativa, entre otras (Cruz-Angón 2011).
La palabra biodiversidad se deriva de Bio: significa vida. Diversidad: significa variedad. Por lo tanto, biodiversidad o diversidad biológica es la variedad o riqueza de seres vivos de un ecosistema.
Para ello, es necesario dar a conocer el concepto de la palabra endémico, y nos dice que es aquel organismo de distribución natural que se presenta en una zona muy restringida.
La razón de la importante que son los endemismos, es porque las especies únicamente se encuentran en una región es muy importante cuidarlas y conservarlas, ya que si llegaran a desaparecer, el impacto sería inmenso y no habría forma de sustituirlas. Recordemos que todos los seres vivos están relacionados en el ecosistema por cadenas alimenticias y si un eslabón falta, todos los demás son perjudicados.
Nuestro estado posee una diversa flora, con unas 7500 especies de plantas con flores y coníferas,
...