LA RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL VIH/SIDA
Enviado por yomi0696 • 26 de Febrero de 2016 • Apuntes • 801 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
LA RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL VIH/SIDA
¿Qué es el VIH/SIDA?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un término que se le aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas, o también de cánceres relacionados con el VIH.
Hoy en día, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se ha cobrado la vida de cerca de 36 millones de personas y se calcula que en el 2012 alrededor de 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.
Algunas de las formas de transmisión son las siguientes:
- Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.
- Transfusiones de sangre contaminada.
- Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
- Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
La cultura de protección puede ayudar a largo plazo, pues los métodos anticonceptivos no solo pueden ayudar a prevenir el VIH/SIDA, sino también otras enfermedades de transmisión sexual.
Estadísticas nos dicen que el consumo de drogas se presenta más en la adolescencia, pero la falta de cultura e información es la principal causa.
Vulnerabilidad frente al VIHSIDA
Pasemos al tema principal, hay distintos tipos de drogas, desde las estimulantes; tales como, tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA. Depresoras: alcohol, cannabis, benzodiacepinas, GHB, opio, opiáceos. Y alucinógenas, LSD, setas mágicas, 2CB.
Pero las drogas inyectables son un grave problema para la sociedad, no solo por el tráfico y lo que éste implica, ya que no se tiene la suficiente higiene, pues las mismas jeringas son “prestadas” a otros consumidores y es así como se puede transmitir el virus sin darse cuenta.
En México el uso de drogas inyectadas es más frecuente en las ciudades de la frontera norte, donde hay más disponibilidad de estas sustancias.
El abuso de drogas y la adicción han estado ligados a la transmisión del VIH/SIDA, en la adolescencia se asocia con el riesgo de no utilizar preservativo siempre o conscientemente son comportamientos sexuales de riesgo.
El uso de drogas y comportamiento sexual
El consumo de drogas constituye por sí mismo una práctica de riesgo y la falta de información de medidas preventivas lo convierte en un problema de salud, algunas personas relacionan el uso de drogas con la práctica de relaciones sexuales sin protección.
...