ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA SEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de Durango

[pic 2]

Estrategias para el Estudio y la Comunicación II

Ensayo: “Dejemos los tabúes de lado. Hablemos claro”

Licenciatura: Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Profesor: María del Carmen Soto 

Alumno: Moisés Alonso Abundio Soto 

Durango, Dgo. 13 de junio del 2017

INDICE :

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA:                 3
SEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA

JUSTIFICACION                                                        4

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA                5

OBJETIVOS                5

PREGUNTAS DETONADORAS                 6

HABLEMOS DE SEXUALIDAD                 7

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y                 8
LA SEXUALIDAD

¿CÓMO TRATAN EL TEMA DE SEXUALIDAD                8
LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN?

¿TRATAREMOS CON ADOLESCENTES?                9

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA                 10

ORIENTACIÓN SEXUAL, ¿ANTINATURAL?                                        10

CONCLUSIÓN                12        

REFERENCIAS                   13

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

SEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA.

 En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen así a la Santa Inquisición. Alrededor de 1530, la Reforma protestante encabezada por Martín Lutero se gana a Inglaterra, al admitir el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena. A finales del siglo XV aparecen en Europa los primeros indicios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas entonces como enfermedades venéreas y que fueron consideradas un castigo celestial por los excesos sexuales

 Posteriormente, hace su aparición Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, quien demostró la trascendencia que la sexualidad tiene para los individuos. Desarrolló su teoría de la personalidad, la cual tiene como pivote el desarrollo sexual  Introdujo el término de “líbido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Con este concepto escandalizó a la sociedad burguesa de Viena al afirmar que la mayoría de las fobias y miedos tenían relación con las frustraciones sexuales.

Puede decirse que con Freud se inició el modernismo sexual, el que surgió en respuesta a las rígidas normas victorianas. Freud realizó investigaciones en niños y adultos, estableciendo que pequeños desde la edad de dos años centran en uno desde la más tierna infancia los son seres sexuales. Otra de sus contribuciones es la descripción del denominado complejo de Edipo, en el que afirmaba que la mayor parte de las veces los de los padres su objeto amoroso.

Se llega a este mundo con una serie de características físicas que determinarán el género, masculino o femenino, sin embargo, las mismas nos indicarán solamente ello, el sexo al cual pertenece tal o cual persona.

La sexualidad en la adolescencia es aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios (los que no tienen que ver con el órgano reproductor, como la nuez en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres) y desarrollando el pensamiento maduro; pero también despierta un comportamiento sexual, se transforma en un ser sexual.

La sexualidad no sólo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual.

Es vital dotar al adolescente de la información necesaria sobre los riesgos que traen las relaciones sexuales sin protección (embarazo precozEnfermedades de Transmisión Sexual, etcétera), así como de los beneficios que reporta practicar sexo seguro.


 

 (JUSTIFICACIÓN)

La omisión de este tipo de temas ha sido un gran factor para el planteamiento anterior  Posiblemente esto se deba a muchos factores como lo son la religión, el contexto, la madurez de los pares y padres del adolescente. Temas  de vital importancia para prevenir, entre muchas cosas, el mal manejo de la información y así evitar futuras consecuencias como lo hemos visto en la actualidad serán parteaguas para la disminución considerable de este tipo de problemas.

(PROBLEMÁTICA)

Durante los últimos 10 años se han notado situaciones como los embarazos no deseados, problemas psicológicos, así como problemas con la identificación sexual, podrían haberse evitado si se hubiera manejado este tipo de situaciones  con la importancia que se debe. La omisión de la información es el factor más importante que detona la serie de problemas que se han mencionado. Motivar al adolescente a que sea él quien desee conocer más acerca de ello es tarea que muchos padres de familia dejan de hacer

(OBJETIVOS)

  • Como ya se mencionó anteriormente el principal objetivo de este trabajo es concientizar a las personas, acerca de la importancia del estar informados sobre el tema. El que todos el contexto se incluya en esta actualización y hacer saber cuáles pueden ser las consecuencias de la omisión de esta información.
  • Otro objetivo considerado como importante es el análisis de las consecuencias que conllevan el no recibir una buena educación sexual
  • Dejar de lado los tabúes y hablar las cosas como son, ya que esta es la causa principal de la de algunos problemas que se viven hoy en día
  • Sabemos que no es tarea fácil, pero creo que el dejar de lado la creencias y saber qué hacer cuando se llegue al despertar sexual del adolescente para poder hablar con sus hijos  

     

PREGUNTAS DETONADORAS

Durante la investigación para la realización de varios documentos similares han surgido una serie de cuestionamientos tales como:

  1. ¿qué tiene mayor influencia en el comportamiento de los adolescentes?

  1. ¿Medios masivos de comunicación son de gran ayuda o son perjudiciales al hablar sobre este tema?
  1. ¿cómo ven los padres de familia la sexualidad?
  1. ¿el adolescente en serio toma su responsabilidad como ser sexuado?
  1. ¿cómo tratar las orientaciones sexuales?
  1. ¿aún influye las creencias religiosas en este tema?

HABLEMOS DE SEXUALIDAD

Los individuos llegamos a este mundo con una serie de características físicas que determinarán nuestro género, masculino o femenino, sin embargo, las mismas nos indicarán solamente ello, el sexo al cual pertenece tal o cual persona.

                                                - Florencia Ucha

La sexualidad es el instrumento del que se vale la naturaleza para la procreación. Sin embargo, hemos ido demasiado lejos en materia de reproducción, hasta el extremo de que el número de habitantes de la tierra amenaza con superar nuestras reservas alimenticias        .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (422 Kb) docx (3 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com