LA SINFONIA INCONCLUSA DE ALBERT EINSTEIN
Enviado por Carlos.12345 • 18 de Mayo de 2014 • 728 Palabras (3 Páginas) • 685 Visitas
Introducción
"En mi larga vida he aprendido una cosa: que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil, y que, a pesar de todo, es lo más valioso que tenemos."
Albert Einstein.
En el año 1905, el 17 de marzo, un joven de tan solo 26 años presentó a la revista alemana Annalen der Physik el primero de cinco trabajos que, además de constituirlo como uno de los científicos y pensadores más famosos e influyentes en la historia de las ciencias, lo hacen reconocer como uno de los genios que sacudieron los cimientos de la llamada física clásica: ese joven fue Albert Einstein.
En el presente escrito pretendió realizar un análisis conceptual (no matemático) de lo que hoy conocemos como la revolución einsteniana esbozando, primero -a manera de resumen- el estado de la ciencia física en los tiempos de Newton, para luego analizar en el segundo apartado, cómo y por qué pueden ser consideradas las ideas de Einstein como verdaderas revoluciones científicas. No intentaré explicar la teoría de la relatividad, sino más bien, ocuparme de los puntos álgidos en que las ideas einstenianas toca las nociones referentes a la manera como vemos el mundo.
Este paralelo entre las ideas de Newton y Einstein, puede arrojar luz sobre lo expertos que deben los científicos en el arte de cambiar de opinión, sobre lo preparado que deben estar para abandonar o reformular una idea. Las teorías de las ciencias no son fijas, evolucionan a medida que pasan por etapas de redefinición y refinamiento. Precisamente se atribuye a Einstein la frase: "Una infinidad de experimentos no bastan para probar que estoy en lo cierto; uno sólo puede demostrar que me equivoco".
Resumen
Albert Einstein fue un físico y judío alemán del siglo XIX y XX (Nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.
Nació en la ciudad alemana de Ulm, pero al año de vida su familia se mudó a Múnich, donde viviría hasta los 15 años. Con 17 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar matemáticas y física. Cinco años más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza y en 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas.
1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El primero le valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le
...