LA TIERRA PLANETA. MOVIMIENTOS Y REPRESENTACIONES
Enviado por pestofi • 21 de Octubre de 2012 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 1.039 Visitas
LA TIERRA EN EL ESPACIO. FORMA Y DIMENSIONES
La Tierra es un planeta y se encuentra en el espacio formando parte del Sistema Solar, constituido por el Sol (estrella de la Vía Láctea) y sus planetas. La Vía Láctea es una galaxia entre las miles que comprenden el universo. A Su vez posee un único satélite, la Luna.
* FORMA Y DIMENSIONES: es un elipsoide (esfera achatada por los polos) cuyo radio ecuatorial mide 6.378, 16 Km., su radio polar mide 6.356,77 Km. y el radio medio es de 6.367,75 km.
* CONSECUENCIAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA: condiciona la forma en que la superficie recibe la energía; también es responsable de gran parte de las características físicas de la Tierra; nos permite trazar sobre la superficie una red imaginaria de líneas curvas (meridianos y paralelos) que hace posible situar cualquier punto sobre la superficie terrestre y por última nos plantea la dificultad de la representación de la superficie terrestre en dos dimensiones.
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS
* LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: sobre sí misma (rotación) y alrededor del Sol (traslación).
-Movimiento de rotación: gira sobre sí misma y tarda 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos; el giro es de oeste a este, por lo que vemos salir el Sol por el este y ponerse por el oeste.
Orientación y situación sobre la superficie terrestre: la forma de la Tierra y el hecho de que gire sobre sí misma nos permite poder orientarnos y situarnos sobre la superficie, así como medir el tiempo. Para orientarnos usamos los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Los puntos de referencia fijos y válidos para toda la superficie terrestre son los polos y sirven de base para trazar la red geográfica (meridianos, son arcos de círculo máximo y cada uno mide 180ª y paralelos, que son círculos completos y sólo uno configura el círculo máximo, el Ecuador). Para la localización y mediación exactas se utilizan los valores de longitud (puede ser este y oeste y entre 0º y 180ª) y latitud (puede ser norte y sur y estar entre 0º y 90ª)
Medición del tiempo: el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro sobre sí misma es la más clara unidad de medida del tiempo, el día. Cada día se ha dividido en 24 horas. Dado que la Tierra gira de oeste a este y nos situamos en el meridiano de Greenwich a las 12 horas del mediodía, tenemos que hacia el este cada 15º es una hora más y que al oeste tenemos una hora menos cada 15º.
En todo el planeta se usa la misma división en husos horarios y son 24 franjas de norte a sur; también tenemos la importancia del meridiano 180º ya que fija la línea de cambio de fecha internacional.
Otras consecuencias del movimiento de rotación: la sucesión de periodos de iluminación (días y noches). También genera una serie de fuerzas que afectan a todos los objetos; la fuerza centrífuga tiende a separar los objetos de la superficie, lo cual es contrarestado por la fuerza de la gravedad que es la atracción que sufren los objetos entre si con una masa. También el Efecto de Coriolis, sobre todo en los líquidos, hace que en el hemisferio norte tengan un desplazamiento hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda de su trayectoria. La rotación también influye en las mareas.
- Movimiento de traslación: la Tierra se mueve alrededor del Sol realizando un giro completo cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,6 segundos, lo que constituye un año. El año solar (calendarios) es el tiempo transcurrido entre dos equinocios y el año astronómico es el considerado entre dos pasos sucesivos de la Tierra por el mismo punto. Cada cuatro años se establece un año bisiesto. El movimiento de traslación se efectúa de oeste a este y la distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo del año, el momento de más proximidad (perihelio) es en enero y el de mayor alejamiento (afelio) es en julio. En Astronomía se denomina oblicuidad de la eclíptica
...