LABORATORIO DE AGUAS RESIDUALES
Enviado por xxhadezxx • 10 de Junio de 2015 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
INDICE
CAPITULO I
MARCO TEORICO
CAPITULO II
MATERIALES
CAPITULOIII
PROCEDIMIENTO
CAPITULO IV
RESUTADOS
CAPITULO V
CONCLUSIONES
ANEXOS
INTRODUCCION
El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto al aire, la tierra y la energía constituyen los 4 recursos básicos en los que se apoya el desarrollo. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda. Consideremos que el hombre es el principal causante que influye en el ciclo del agua, por contaminación directa de las industrias de todo tipo que estén cerca de los afluentes de los ríos y mares.
El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que toda persona conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
El presente trabajado trata de un tratamiento es específico de aguas tanto negras como residuales que existen, para resolver el problema que existe hoy en día con el agua.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1. El agua como recurso natural
El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante. . El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre.
2. Tipos de aguas residuales
2.1 Aguas residuales urbanas
Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos.
Los aportes que generan esta agua son:
• Aguas negras o fecales
• Aguas de lavado domestico
• Aguas de limpieza de calles
• Aguas de lluvias y lixiviados
2.2 Aguas residuales industriales
Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos no sólo de una industria a otro, sino también dentro de un mismo tipo de industria.
A veces, las industrias no emites vertido s de forma continua, si no únicamente en determinadas horas del día o incluso únicamente en determinadas épocas de año, dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial. También son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del día.
Son mucho más contaminadas que las aguas residuales urbanas, además, con una contaminación mucho más difícil de eliminar.
Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio específico para cada caso.
3. Agentes contaminantes
3.1 Contaminantes habituales
• Arenas
• Grasas y aceites
• Residuos con requerimiento de oxigeno
• Nitrógeno y fosforo
• Agentes patógenos
• Otros
3.2 Contaminantes orgánicos
• Proteínas: proceden fundamentalmente de excretas humanas o de desechos de productos alimentarios. Son biodegradables, bastante inestables y responsables de malos olores.
• Carbohidratos: incluimos en este grupo azúcares, almidones y fibras celulósicas.
• Aceites y grasas: altamente estables, inmiscibles con el agua,
...