LAS ADICCIONES LA MARIHUANA
Enviado por Dominique D'Aroma • 30 de Mayo de 2017 • Tarea • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 199 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LAS ADICCIONES
LA MARIHUANA
ALUMNA: PECINA RAMÍREZ LAURA LEONOR
ESCUELA: ESCUELA DE BACHILLERES OFICIAL #8 “EMILIANO ZAPATA”
MATERIA: CIENCIAS DE LA SALUD
MAESTRA: KARLA DENISSE MADRID ANGELES
¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?
Es el hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
¿QUÉ ES UNA DROGA?
Es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS:
De acuerdo a los efectos sobre el sistema nervioso central, las drogas pueden calificarse en:
- Depresoras: inhiben su funcionamiento y generan lentitud en la actividad nerviosa, como el alcohol, la morfina, la metadona y la heroína.
- Estimulantes: incrementan las funciones corporales y excitan el sistema nervioso central, como ocurre con la cocaína, la cafeína, la nicotina y la anfetamina.
- Alucinógenas: perturban la conciencia y deforman la percepción, como lo hacen el LSD y el peyote.
¿QUÉ ES LA MARIHUANA?
La marihuana—también conocida como "mota", "hierba", "pasto", "porro", "cacho", "peta" ("pot", "weed", "grass")—es una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas del cáñamo—la planta Cannabis sativa. Es una droga de tipo alucinógeno que la gente fuma en cigarrillos hechos a mano ("bareto" o "joint"); muchos usan pipas, pipas de agua (también conocidas como "bongs") o cigarros de marihuana llamados "caños" (usualmente hechos con cigarros vacíos que se rellenan en parte o totalmente con marihuana). [pic 6][pic 7]
¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LA MARIHUANA?
La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Cuando alguien fuma marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones a la sangre, que transporta el producto químico en el cerebro. THC actúa sobre lugares específicos del cerebro, llamados receptores de cannabinoides, produciendo una serie de reacciones celulares que conducen en última instancia al éxtasis que los usuarios buscan. Algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores de canabinoides, otras tienen pocos o ninguno. La mayor densidad de receptores cannabinoides se encuentra en las partes del cerebro que influyen el placer, la memoria, los pensamientos, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo, y el movimiento coordinado.
¿POR QUÉ SE CONSUME?
- La presión de los pares (hermanos, compañeros, amigos), con la finalidad de ser aceptados y ser parte del grupo.
- Buscar tranquilidad después de un día de trabajo o cualquier actividad.
- Esquivar las dificultades que se presentan en la vida.
- Facilitar las relaciones sociales.
- Por influencia de canciones modernas que la mencionan, o porque se observa su uso en las películas o en la televisión.
- O puede llegar a consumirse con fines recreativos.
EFECTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DE SU CONSUMO:
- EFECTOS FÍSICOS/FISIOLÓGICOS:
Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos, sequedad de boca y garganta, aumento del apetito, náuseas, dolor de cabeza, brillantez de la córnea, taquicardia, sudoración, analgesia moderada, somnolencia, dificultades en la coordinación motora, disminución del flujo de sangre al cerebro y cambios en los órganos reproductores.
No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.
Su uso aumenta el ritmo cardíaco hasta un 50%, dependiendo de la cantidad de THC.
Puede causar dolor de pecho en las personas que sufren de bajo suministro de sangre al corazón y produce estos efectos más rápidamente que lo hace el fumar tabaco.
Los científicos creen que la marihuana puede ser especialmente dañina a los pulmones porque los usuarios a menudo inhalan el humo sin filtrar profundamente y lo retienen en sus pulmones tanto tiempo como puedan. Por consiguiente, el humo está en contacto con los tejidos pulmonares durante largos períodos de tiempo, lo que irrita los pulmones y daña la manera en que funcionan.
El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos ingredientes que hay en el humo de tabaco que pueden causar enfisema y cáncer. Además, muchos usuarios de marihuana también fuman cigarrillos; los efectos combinados de fumar estas dos sustancias crea un mayor riesgo de salud.
“Burnout” (fundido/pálido) es un término que los fumadores de marihuana mismos usaron al principio para describir los efectos del uso prolongado. Los jóvenes que usan marihuana intensamente durante un período largo de tiempo se pueden poner pálidos, lerdos para moverse, y distraídos. Estos consumidores fundidos a veces están tan inconscientes de sus alrededores que no responden cuando les hablan sus amigos, y no se dan cuenta que tienen un problema
[pic 8]
- EFECTOS PSICOLÓGICOS:
Algunos efectos psicológicos serían: Sensación de euforia, relajación, desinhibición, cambios sensoriales y perceptivos, pérdida de concentración, disminución de la coordinación y en altas dosis puede provocar alucinaciones.
Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.
...