LAS AURORAS POLARES
Enviado por Cristichi • 16 de Febrero de 2014 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
Las auroras polares transforman el negro cielo estrellado en uno de luces, es algo maravilloso
Las condiciones polares de temperatura y ubicación relativa con respecto a la masa terrestre produce que partículas del sol se acumulen logrando tales niveles de energía que finalmente se descomponen en una gran gama de formas y colores.
Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.
La aurora (boreal y austral) se produce al incidir los vientos solares en los polos, donde el campo magnético es más débil. Según donde se produzca es boreal (hemisferio norte) o austral (hemisferio sur).
En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer.
La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas en el norte.
Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.
¿Cómo se forman?
La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.
El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.
El viento solar crea la heliosfera, una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el Sistema Solar.
Se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra y llegan a la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.
¿En dónde pueden verse?
Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a anillos o, mejor dicho, a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur), como puede verse en los gráficos de abajo y en la fotografía, tomada desde el espacio, en la que se ve la Tierra con dos auroras boreales simultáneas.
La Tierra, también, tiene un campo magnético. Los polos magnéticos Norte y Sur coinciden, casi, con los polos geográficos Sur y Norte, respectivamente. El campo magnético es más intenso donde las líneas de campo están más juntas, es decir en los polos, de manera que, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre -la gran mayoría no lo consigue, pues este campo actúa también como escudo protector, desviándolas.
Son reconducidas hacia los polos magnéticos. En su camino de descenso pasan por la ionosfera, que es una capa que limita exteriormente a la atmosfera (a unos 60 km de altura) y en la que se encuentran muchos iones: átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica,
...