ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NEURONAS: LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CEREBRO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 24

La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

  1. LAS NEURONAS: LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CEREBRO

El  cerebro humano no sólo es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo. Está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes, puede alcanzar un total de unos cien mil millones. Además, contiene un número mucho mayor de otras células llamadas gliales. Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. . Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes. . Estas conexiones se conocen como sinapsis y se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de la persona. ). Las neuronas, además de conectarse entre si también establecen conexiones con músculos y glándulas.

Las neuronas

Aunque existen diversos tipos de neuronas, todas se componen de tres partes. En primer lugar  el cuerpo celular. Éste, al igual que en otras células de, posee una membrana celular, que sirve para separar la célula de su medioambiente y regular las sustancias que entran y salen de la misma. Ya en el interior de la célula encontramos el citoplasma, en el que flotan diminutas estructuras llamadas organelos que llevan a cabo diversas funciones. Uno de estos son las mitocondrias, que se encargan de producir la  energía necesaria para que la célula pueda subsistir y funcionar. . En el centro de la célula el núcleo en el cual el material genético controla el trabajo llevado a cabo por la célula. El axón es otra de las partes de la neurona. Esta es una prolongación de la cual cada neurona sólo posee una. El axón se encarga de enviar información, en forma de impulsos electroquímicos,  a otras neuronas, músculos o glándulas. En tercer lugar tenemos las dendritas. Estas también son prolongaciones de la neurona. Sin embargo, contrario al axón, del cual cada célula nerviosa sólo cuenta con uno, la cantidad de éstas varía. Las dendritas reciben la información proveniente de los axones de otras células. La información normalmente viaja en forma de impulsos eléctricos a través del axón de una neurona. Cuando el impulso llega al final del axón éste libera una sustancia conocida como neurotransmisor que cruza el pequeñísimo espacio entre una y otra neurona.                                                                                                                                 Las células gliales y la capa de mielina

Las neuronas están rodeadas por células gliales que les sirven de apoyo y protección además de proveerles nutrientes. Algunas transportan nutrientes hacia las neuronas; otras sirven de apoyo y para mantener en su lugar a las neuronas; otras se encargan de limpiar digerir las neuronas que mueren y otras de proveer una capa aislante blanca conocida como mielina a algunas neuronas. En las células que tienen esta capa los mensajes viajan a una rapidez mayor. La capa de mielina se encuentra en neuronas localizadas bajo la corteza cerebral y en el cordón espinal componiendo lo que se conoce como la materia blanca. Las neuronas que no contienen la capa de mielina se encuentran principalmente en la corteza cerebral y son de un color grisáceo formando lo que se conoce como la materia gris de cerebro. La capa de mielina, además de acelerar el flujo de información, ayuda en el proceso de reparar o regenerar neuronas que han sufrido daños. Cuando la mielina se deteriora o se daña se interrumpe el flujo de información a través de las neuronas y se producen diversas enfermedades tales como la esclerosis múltiple. . Aún en personas de avanzada edad el cerebro continúa produciendo neuronas, al menos en partes como el hipotálamo, dedicadas a la formación de nuevas memorias.  nuestro cerebro lejos de ser un órgano estático es un órgano capaz de crecer y desarrollarse. Además de crecer nuevas neuronas, nuestro cerebro está continuamente desarrollando nuevas conexiones entre estas. Nuestro cerebro lejos de ser un órgano estático es un órgano capaz de crecer y desarrollarse. Además de crecer nuevas neuronas, nuestro cerebro está continuamente desarrollando nuevas conexiones entre estas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico).

  1. Sistema nervioso central (SNC)

Es una estructura biológica que solo se encuentra en individuo del reino animal. El SNC está constituido por el encéfalo, y la medula espinal.                                                                                                                                                    El encéfalo                                                                                                                               Parte central del SNC conformado por cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Está ubicado en la cavidad craneal protegido por esta envoltura ósea, y por tres membranas o meninges. La duramadre (la externa), la aracnoides (la intermedia) y la piamadre (la interna) y por el líquido encefaloraquideo al igual que la medula espinal.                                                            El cerebro está dividido en dos hemisferios. El derecho, que controla la parte izquierda del cuerpo, y El izquierdo que controla la parte derecha estos se conectan entre sí mediante en cuerpo calloso.                                                             La neuroanatomía moderna divide cada hemisferio cerebral en cuatro partes principales o lóbulos, sus nombre están relacionados con los huesos del cráneo que los cubre.

-Lóbulo occipital ubicado en la parte posterior trasera, este lóbulo procesa exclusiva mente input visual, tanto de los ojos como de la memoria (en algunos casos como imágenes mentales). Si este lóbulo está dañado se puede producir ceguera parcial o total.

-Lóbulos temporales se encuentra justo debajo de las sienes, tiene diferentes funciones entre ellas, retener los recuerdos visuales este recibe input visuales de los occipitales y los relaciona con un recuerdo visual. Otras de sus funciones son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (488 Kb) docx (74 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com