“LECTURA DE PAPERS, EFECTOS AUDITIVOS Y NO AUDITIVOS DEL RUIDO EN LA SALUD”
Enviado por skull450 • 12 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERÍA DE SONIDO Y ACÚSTICA
“LECTURA DE PAPERS, EFECTOS AUDITIVOS Y NO AUDITIVOS DEL RUIDO EN LA SALUD”
TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE CONTROL DE RUIDO CON SIGLAS IES 700
PROFESOR GUÍA:
LUIS BRAVO
AUTOR:
DANILO GORTAIRE
2014-10-08
QUITO – ECUADOR
1.- ANTECEDENTES
El ruido es algo que prevalece en la vida y se lo presenta a diario en la sociedad. Es notorio un gran crecimiento de los problemas en la salud debido a la exposición constante a este en las últimas décadas. Efectos no auditivos en la salud como: trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, daño neurológico o hipertensión son algunos en la lista y son provocados por una exposición a altos niveles de presión sonora y/o tiempos prolongados. Según estadísticas el 54% de la población urbana en Europa está expuesta a un Lden de tránsito mayor a 54 dB (Day-evening-night equivalent level), es decir un nivel de presión sonora promedio entre el día, la tarde y la noche con un aumento de 10 dB en la tarde y de 5 dB en la noche, debido a una mayor sensibilidad del oído a esas horas; y las zonas urbanas van en aumento y por lo tanto las consecuencias negativas en la salud. Esto fue una clara causa del desarrollo por parte de los autores de este artículo investigativo de los efectos del ruido en la salud y finalmente como relacionar términos médicos como: la Tinnitus, pérdida de la audición, infarto al miocardio, sueño, hipertensión, cardiovascular con el ruido. Cabe mencionar que todos los autores de este artículo son médicos psiquiatras con Doctorados e investigaciones en el campo.
2.- OBJETIVOS
Este review pretende exponer al lector de los daños causado al organismo por exposiciones altas de ruido y el aumento significativo de estos daños en las últimas décadas. De igual forma se quiere mostrar al público los avances investigativos y si es posible encontrar tratamientos o curas, si el daño en el cuerpo ya es permanente.
Debido a que estos efectos se hacen más notorios con el paso del tiempo y con la expansión urbana, se ha desarrollado un alto interés por parte de científicos y médicos en investigar las causas y los efectos en la salud a la alta exposición del ruido, cosa que anteriormente pasaba desapercibida o no se atribuía como una causa más a elevadas exposiciones de presión sonora. Este review o en otras palabras un resumen recopilatorio de pocas páginas, hace referencia a una gran cantidad de revistas, libros, publicaciones, etc., muchas de las cuales son de temas médicos más que acústicos y algunos solo se refieren a un problema en general, por ejemplo:
- Davis A, El Refaie A. The epidemiology of tinnitus. In: Tyler R, ed.Tinnitus handbook. Hampshire: Cengage Learning, 2000: 1–23
.
- Fritschi L, Brown AL, Kim R, Schwela DH, Kephalopoulos S, eds.Burden of disease from environmental noise. Bonn: World Health Organization, 2011
Son algunos de los libros referentes a daños en el cuerpo humano. Cabe mencionar que este Review es un recopilatorio hecho por los autores principalmente de artículos de los últimos 5 a 10 años, ya que antes se tenía muy poca información acerca de este tema.
3.- MÉTODO
Los métodos que aplicaron este grupo de autores es básicamente la recopilación de un gran número de artículos y libros de acústica y medicina, así como de varias estadísticas de daños o número de personas expuestas a índices altos de ruido en la población para así obtener un claro y conciso resumen.
4.- RESULTADOS
El ruido es el principal culpable de la pérdida auditiva sea esta por sonidos impulsivos y de corta duración como un disparo, o una exposición constante, prolongada y alta de niveles mayores a 75 dB en condiciones industriales. La característica patológica principal es la muerte de las células ciliadas del oído en la cóclea ya que estas tienen la imposibilidad de regenerarse. Esto puede tener un impacto social grave ya que provoca la inhabilidad de entender a otras personas, es por esto que la principal prevención es mantenerse alejado del ruido por un tiempo prolongado. En el año 2010 los problemas de salud ocasionados por el ruido se han ubicado en el puesto número 13 de las enfermedades de la asociación mundial de la mortalidad/enfermedades y se ha convertido en un grave problema de salud pública ya que las cifras registran un alto número de enfermedades e incluso mortalidad a nivel mundial. Los números muestran que alrededor de 26 % de los adultos en Europa y Norteamérica poseen trastornos auditivos y de audición bilateral. Alrededor del 10 % de la población mundial está expuesta a niveles potencialmente altos. Se ha demostrado también que la Tinnitus, afectación auditiva, en donde la persona escucha un pitido que no es atribuido a una fuente externa, en tiempos prolongados puede provocar depresión, pérdida de la atención o trastornos del sueño.
En personas que trabajan a escalas industriales y expuestas a enormes cantidades de niveles de presión sonora, el problema es peor ya que 22 millones de personas en Estados Unidos trabajan diariamente a niveles mayores a 75 dB por lapsos mayores a 6 horas. En otro estudio el 66 % de los jóvenes que asisten a conciertos por lo menos 1 vez por semana sufren de Tinnitus crónica. También otros estudios demuestran que la pérdida auditiva es evidente con la edad y disminuye a mayor pendiente al pasar los 45 años, de igual forma la pérdida auditiva puede ser congénita y hereditaria pero esto último no es más que una teoría y hacen falta más estudios acerca del tema.
...