LECTURA Y SALUD MENTAL
Enviado por yesseniamelendez • 5 de Agosto de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 2.873 Visitas
LECTURA Y SALUD MENTAL
Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuán importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.
Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector. ¿Cuál es el motivo más importante para leer? ¿Por qué lee la gente? Según parece, leemos para informarnos sobre las últimas noticias, para aprender algo. Pero aquí estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aquí donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrónico ¿Y por qué temerle a la televisión que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque allí no empleamos la imaginación debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y oídos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imágenes.
LECTURA Y TELEVISION
Importancia de la lectura en el desarrollo personal - Importancia de la telenovela como medio de entretenimiento.
Para lograr un buen desarrollo intelectual, debemos acostumbrarnos a leer libros, periódicos y revistas de calidad. La lectura entretiene, transmite conocimientos y a la vez hace que nuestro cerebro se ejercite en el trabajo y se mantenga sano. Una buena opción de entretenimiento es leer cuentos porque son cortos, fáciles de entender, captan nuestra atención desde las primeras líneas y son muy instructivos: nos hacen aprender algo de la vida.
Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio como ser la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al espectador ya que ve la acción y escucha hablar a los personajes, además aparenta ser gratis. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la acción por medio de la imaginación. Y uno de los programas más adictivos que hay en la televisión es la telenovela, con el agregado que está hecha especialmente para un público femenino.
Conozco a una señora que sigue hasta 4 telenovelas diariamente. A veces, por estar pegada al aparato de TV se le quema la olla, la emoción que siente por su heroína la hace olvidar sus quehaceres. ¿Qué otra cosa le queda a la pobre señora si se siente medio abandonada, no valorada en su real magnitud en el seno de la familia y, por otra parte, no usa su imaginación para ocuparse en otras cosas que la entretengan.
La telenovela no es de ahora, viene desde la época de la radio. En los Estados Unidos se conocieron como "Soap opera", cuya traducción literal es "teatro del jabón". Eran melodramas serializados auspiciados mayormente por alguna marca de jabón. En esa época no había tantas mujeres trabajando como ahora, al permanecer en sus hogares muchas horas, se entretenían escuchando los radioteatros.
A
...