Informe de lectura crítico. La salud mental y los medios de comunicación
Enviado por Eskiller • 29 de Mayo de 2018 • Informe • 586 Palabras (3 Páginas) • 1.044 Visitas
Informe de lectura crítico
Merlín Nora.(2016).¨El odio y la agresión entre las personas en el espacio público mediático: La salud mental y los medios de comunicación¨.En Página 12.
Nora Merlin es licenciada en psicología y Magíster en Ciencias Políticas; también es docente universitaria, investigadora y autora de numerosos artículos.
En el año 2016 publica un artículo de opinión llamado ¨El odio y la agresión entre las personas en el espacio público mediático: La salud mental y los medios de comunicación¨ en un medio masivo como lo es Página 12. El texto fue escrito al mismo tiempo que se realizaban programas de tipo reality, en los cuales se transmitían contenidos agresivos, sexistas o racistas.Debido a esto la autora pone en evidencia el amarillismo venden ciertos programas, los aumentos de rating, la incrementación de miedo y mensajes hostiles que reproducen los medios.
Por lo cual busca responder a la pregunta:¿cómo se podría contener o controlar los mensajes discriminatorios que fomentan los ciertos medios de comunicación?
Partiendo de esta interrogante, propone como hipótesis que mediante una contención y pacificación, capaz de garantizar el bien común para así disminuir la violencia y la hostilidad en los lazos sociales, ya que para lograr esto el estado será el que tenga que tomar estas medidas para llevar acabo la contención de dichos mensajes. Nora Merlín analiza aborda el tema desde un marco teórico, de la psicología. A su vez aporta al campo de la comunicación. Este texto tiene por finalidad convencer al lector de que algunos de los medios de comunicación trabajan con mensajes violentos que pueden afectar a la población, y que esta debería tomar conciencia.
Como hipótesis propia podemos decir que también se tendrían que multar a los medios cuando realizan acciones inapropiadas y difunden contenido violento a la sociedad.
Retomando con la hipótesis del segundo párrafo, la autora argumenta que los programas informativos producen falsos relatos,teorías conspirativas y que estos no tienen evidencia o comprobación alguna de la supuesta ¨verdad¨ que ellos relatan. También sostiene que la mayoría del espacio público que es utilizado por los medios se ha transformado en la sede del odio y la agresión entre personas, lo cual degrada los vínculos sociales y afecta a la salud de la población.
La licenciada ratifica y resfuerza sus argumentos en base al concepto de Feud definiendo que es la agresión y como influye esta negativamente en las personas.Por último la autora se pregunta¨¿Quién se hace responsable de los efectos patológicos que afectan al individuo y a los lazos sociales?¨para responder esto sostiene que el estado y las instituciones deberían intervenir para contener y garantizar las disminución de la violencia.
En nuestra opinión y concordando con la opinión de Merlín que sostiene que el estado es quien debe intervenir, podemos decir que también se tendría que penalizar los mensajes discriminatorios que producen los medios o condenarlos a una pena para que tomen conciencia de la dimensión del problema que generan.
...