LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN LOS LOBOS Y EL HOMBRE
Enviado por Esteban Casas Fontes • 7 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 387 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DOCENTE DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN
LOS LOBOS Y EL HOMBRE
31/10/17
Los humanos y los lobos tenemos características en común. Somos mamíferos, hay jerarquías sociales y además podemos comunicarnos con nuestra especie mediante códigos establecidos. El caso del hombre que convive con los lobos me genera intrigas e interés por conocer más acerca de cómo puede comunicarse con ellos.
El Lenguaje
Los lobos utilizan una gran variedad de maneras para comunicarse. Emplean los famosos aullidos, así como gruñidos, ladridos, chillidos, entre otras vocalizaciones. De igual manera realizan mucho contacto visual y su estado de ánimo puede notarse a través de su lenguaje corporal. Las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo y la postura son importantes indicadores de su disposición y conducta.
El Lenguaje Corporal
Es interesante ver como el experto en lobos ha ido adoptando ciertas posturas y gestos para exponer algo. Al momento de comer lo más preciado de la presa (corazón e hígado) y un lobo se acerca, el experto hace gruñidos y deja ver los dientes para demostrar su dominio y decirle al lobo que ese parte no le pertenece, que es de él.
El hecho de que el experto este enseñando a una nueva camada huérfana cómo comportarse demuestra que se pueden aprender ciertos códigos que utilizan los seres del reino animal. Nosotros como seres humanos no tenemos desarrollado de la misma manera que los lobos nuestro olfato o gusto, ni siquiera el oído. Aún así, el experto demuestra que es posible utilizar nuestro raciocinio para comprender el cómo y el porqué los lobos utilizan esos códigos entre ellos.
La jerarquía
La jerarquía de lobos es: pareja alfa, lobo beta, lobo omega y niñeras. El experto ha logrado romper con la jerarquía de los lobos, haciéndole que lo acepten y va más allá: haciendo que acepten su rol dominante. Los gruñidos y gemidos que hace el experto expone el rol que tiene en la manada y los demás lo entienden. Tengo curiosidad en saber qué es lo que pasara cuando los cachorros crezcan y quieran ser ellos ahora los del rol dominante.
Espero que este sacrificio que hace el experto aporte luz sobre los códigos y lenguajes utilizados por los animales con quienes compartimos el planeta y así poder usarlos para nuestro mutuo bienestar.
...