“LIMPIEZA DE MATERIAL DE VIDRIO”
Enviado por Vanessa Lo • 25 de Enero de 2017 • Práctica o problema • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 1.910 Visitas
“LIMPIEZA DE MATERIAL DE VIDRIO”
Integrantes: Muñoz Gutiérrez Jocelyn Arlett
López Trujillo Rubí Consuelo
I. INTRODUCCIÓN
Llevar a cabo un experimento en el laboratorio significa realizar una pequeña investigación química, que requiere de un planteamiento adecuado, minimizar el margen de error, manejar correctamente el material y los reactivos, y observar y anotar los resultados a la brevedad.
La utilización y conservación adecuada de los aparatos de uso común tales como balanzas, estufas, hornos, etc; exigen una estrecha cooperación por parte de sus usuarios.
Es por esto que debe darse especial importancia al lavado del material.
La limpieza consiste en la eliminación de suciedad, materia orgánica y manchas, ya que pueden albergar microorganismos o contaminantes que pueden interferir en la investigación.
Todo el material de vidrio empleado en experimentos cuantitativos y en general en experimentos de laboratorio, deben ser sometidos a una cuidadosa limpieza, aun cuando no se trate de aquellos empleados en la medición de volúmenes de líquidos.
El lavado con jabón no es suficiente en los casos de las buretas, pipetas y matraces volumétricos, por la forma especial que ostentan.
Es preferible el uso de soluciones que destruyan y solubilicen las huellas de grasa y de otras impurezas que estén adheridas a las paredes de este material. (Worl Health Organization, 2005)
La mezcla crómica se prepara con dicromato de potasio y ácido sulfúrico, su función es, por medio de una reacción, oxidar la materia orgánica y así destruirla. La potasa alcohólica actúa de manera similar, solo que esta por su alto grado de alcalinidad, debe tenerse cuidado de no dejarla mucho tiempo sobre el material de vidrio, ya que hace reacción con el borosilicato que contiene el material y puede dañarlo.
El fosfato disódico se utiliza como un magnífico detergente, mientras que el HCl con Etanol puede eliminar fácilmente los residuos de jabón que se quedan incrustados en las paredes del material. (A. Holasek. H. Flashka;1964)
El objetivo del experimento fue aprender a preparar las soluciones para el lavado de material de vidrio.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
II.1. Cálculos
Se dejó todo el material a disposición en la mesa de laboratorio, posteriormente se realizaron los cálculos para preparar las mezclas de limpieza;
- Para la mezcla crómica, 50 mL de dicromato de potasio (K2Cr2O7) al 3% en ácido sulfúrico, por lo que se realiza un cálculo de [pic 3]
Despejamos m para obtener los gramos del dicromato de potasio para la mezcla.
[pic 4]
- Potasa alcohólica, 50 mL de hidróxido de potasio al 20% en etanol, se realizó una ecuación de: [pic 5]
Despajamos m para obtener los gramos de KOH para la mezcla.
[pic 6]
- Fosfato disódico, 50 mL de fosfato disódico (Na2HPO4) al 10%, se realizó una ecuación de: [pic 7]
Despejamos m para obtener los gramos de Na2HPO4 que se disolvieron en agua destilada.
[pic 8]
- Alcohol ácido, 50 ml de ácido clorhídrico: alcohol etílico 1:10, para esa mezcla solo se hizo la relación 1:10 dando así;
[pic 9]
[pic 10]
III. Metodología.
III.1. Procedimiento
III.1.1. Preparación de soluciones de limpieza.
Una vez realizados los cálculos se precedió a ponernos nuestro equipo de seguridad; bata blanca, guantes para ácido, lentes y mascarilla.
- Mezcla Crómica
Se colocó el K2Cr2O7, previamente pesado, en un vaso de precipitado y se agregó un poco de agua destilada para disolverlo, se agitó vigorosamente haciendo uso de un agitador, se observó que la mezcla tardaba mucho, por lo que se le agregaban unos cuantos mililitros progresivamente hasta que se llegó a 10 mL aprox. Una vez parcialmente disuelta en agua, con un color rojo/anaranjado, se procedió a agregarle el ácido sulfúrico, de la siguiente manera;
Se hizo uso de la campana de extracción, coloco un trapo debajo de nuestro vaso de precipitado ya que la reacción de ácido sulfúrico y dicromato de potasio es una reacción exotérmica y el frío de la campana podría haber hecho que se fragmentara el vaso. Cuando se agregó el ácido sulfúrico, se hizo de 5mL en 5mL y agitando de manera suave, de esta manera se dejaba un lapso para dejar enfriar la solución, de lo contrario hubiera sido una reacción muy violenta.
Una vez que se suministraron los 50 mL de ácido sulfúrico, la mezcla se tornó de color café muy oscuro y se colocó en un frasco color ámbar, se cerró bien y se etiquetó.
- Potasa alcohólica.
Para esta solución, en un vaso de precipitado donde previamente se colocó el reactivo pesado de KOH, se administró agua destilada y a su vez se agitaba para disolver el KOH en ella, después agitando de manera lenta, se iba agregado el alcohol progresivamente, una vez que fue mezclado todo el alcohol con KOH, se colocó la solución en un frasco de plástico (fue de plástico pues esta mezcla es muy corrosiva), se cerró bien para evitar que el alcohol de evapore y se etiquetó.
- Fosfato disódico.
En esta solución se colocó Na2HPO4, previamente pesado, en un vaso de precipitado y se le iba agregando poco a poco agua al Na2HPO4, de lo contrario ésta tendía a endurecerse y formarse piedras, una vez que fueron agregados los 50 mL de agua no se terminó de disolver el Na2HPO4 y se colocó el vaso en un plato caliente donde al mismo tiempo se agitaba con el agitador, de esta manera el fosfato disódico se disolvió por completo, posteriormente la solución fue guardada y etiquetada en un frasco de vidrio bien cerrado.
- Alcohol ácido.
Para esta solución, en el frasco de 100mL donde contenida 50mL del alcohol etílico se agregó 5 mL de ácido clorhídrico, la adición del ácido se hizo lentamente, posteriormente el frasco se cerrado bien y se etiquetó nuevamente.
III.1.2. Empleo de las soluciones de lavado.
Mezcla crómica
Para lavar una bureta:
- Lo primero que se hizo de cerrar la llave, después llenarla con mezcla crómica hasta el tope, se abrió la llave para dejar que la parte de abajo también quedara bien llena y que la mezcla tocara toda la superficie interior.
- Se dejó reposar por 4 minutos.
- Se abrió la llave y se regresó mezcla crómica en su reciente correspondiente (ya que la mezcla crómica se reúsa hasta que ésta se oxide y tome un color verde, entonces se deberá depositar en el contenedor marcado como metales).
- Después la bureta fue enjuagada repetidas veces con agua del fregadero y al final se hizo una vez en agua destilada.
- Se secó y fue entregada al almacén.
Para recipientes volumétricos (en este caso se usó un matraz volumétrico de 25mL).
- Se vacío el matraz volumétrico de 25 mL.
- Se vertió 10mL de la mezcla crómica en el matraz.
- Se movió repetidamente el líquido dentro del matraz, de modo que la mezcla tocase toda la parte interior de éste.
- Después de 20 repeticiones de la mezcla dentro del matraz, ésta fue regresada al frasco donde estaba contenida.
- El matraz fue enjuagado repetidas veces con agua del fregadero y al final se hizo una vez en agua destilada.
- Se secó y fue entregada al almacén.
Para pipetas (en este caso fue usada una pipeta de 5mL).
- En un vaso de precipitado se colocó un poco de mezcla crómica, posteriormente, haciendo uso de una perilla, se llenó la pipeta con la mezcla tratando que se llenase hasta el borde y dejando un poco de mezcla en el vaso. En la parte superior se selló con un trozo de goma y se colocó en el vaso de precipitado.
- Se dejó 4 minutos reposando.
- Después la solución fue regresada al frasco donde estaba contenida.
- La pipeta y el vaso fueron enjuagados repetidas veces con agua del fregadero y al final se hizo una vez en agua destilada.
- Se secó el material y fue entregada al almacén.
Potasa alcohólica.
Esta solución se aplicó el mismo procedimiento que para la mezcla crómica, solo se diferenció en que se redujo el tiempo de contacto de la solución y el material.
...