Reporte de laboratorio-Limpieza del material de vidrio.
Enviado por Karla A. Carbajal • 23 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 1.087 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE QUÍMICA
Laboratorio de Química Cuantitativa
Reporte 1:
Práctica 2: Limpieza de material de vidrio.
Profesor: Dr. José Alejandro García Arredondo
Equipo 2:
Garduño Carbajal Karla Andrea
Vázquez Cerda Magdalena
Semestre: 02
Querétaro, Querétaro a, Jueves 02 de febrero, 2016
INTRODUCCIÓN
Para laboratorios que requieren un análisis cuantitativo es necesario que el material con el que se realizan las pruebas este perfectamente limpio ya que cualquier agente contaminante, por más mínimo que sea puede afectar la calidad de los resultados. Para este fin, a gran escala, cada laboratorio debe contar con soluciones de limpieza especiales para cada material y situación o bien, deben de contar con aparatos que realicen esta función, por ejemplo, un sonicador que elimina los contaminantes a través de ondas acústicas, sin embargo, a pequeña escala no siempre se cuenta con el instrumental necesario y es por ello que el analista debe conocer el procedimiento para preparar algunas de las soluciones de limpieza.
Existen varias soluciones que se pueden preparar fácilmente para la limpieza del material de vidrio, sin embargo, las más comunes, y las utilizadas en esta práctica son la mezcla crómica, la potasa alcohólica, el fosfato disódico y la solución de ácido clorhídrico en etanol. Estas soluciones tienen diferentes mecanismos de acción que son útiles para diferentes soluciones, por ejemplo, la mezcla crómica es ideal para retirar materia orgánica ya que contiene un agente oxidante fuerte que es el ácido crómico el cual oxida los contaminantes y los destruye.
En general además de las soluciones antes mencionadas, en el laboratorio de deben utilizar detergentes biodegradables ya que estos poseen la capacidad de descomponer un compuesto en agua y anhídrido carbónico que disuelve las partículas de suciedad manteniéndolas en suspensión para posteriormente ser eliminadas por enjuague. (Revista UNAM, 2014)
En caso de requerir mayor grado de limpieza es recomendable realizar un secado con calor, ya que este, además de secar contribuye a la esterilización del material, si no es posible se debe secar muy bien con un trapo limpio para evitar contaminantes.
El objetivo del experimento fue la preparación de soluciones para el lavado del material de vidrio y emplearlas para obtener material de laboratorio críticamente limpio.
MATERIALES Y MÉTODOS
Primero se prepararon las soluciones de limpieza de la siguiente forma: para la mezcla crómica se pesó en un vaso de precipitado de 50 mL 1.5 g de dicromato de potasio en una balanza granataria, se agregó un poco de agua destilada para diluir y posteriormente se agregaron 48.5 mL de ácido sulfúrico y se revolvió la solución con una varilla de vidrio hasta la dilución del dicromato.
Para la potasa alcohólica se pesó en un vaso de precipitado de 50 mL 10 g de hidróxido de potasio en una balanza analítica, se agregó aproximadamente 20 mL de etanol para disolver el soluto y la disolución saturada se pasó a un matraz volumétrico de 50 mL en donde vertió más etanol hasta llegar al aforo, agitando finalmente la disolución para terminar de diluir el hidróxido.
Para el fosfato disódico se pesaron en un vaso de precipitado de 50 mL; 5 g de fosfato disódico, se añadieron aproximadamente 20 mL de agua destilada para disolver parcialmente y ese producto de pasó a un matraz volumétrico de 50 mL en donde se llegó al aforo y se agito para terminar de disolver.
Finalmente se agregaron 4.5 mL de ácido clorhídrico con una pipeta graduada a un vaso de precipitado de 50 mL y posteriormente se añadieron 45.5 mL de etanol con una probeta.
Se limpiaron algunos materiales con las soluciones preparadas anteriormente, como lo fueron, vasos de precipitado y matraces a los cuales se les agregó aproximadamente 15 mL de la solución (dependiendo del material) y se dejó reposar por unos minutos, luego se enjuagaron con abundante agua de la llave y finalmente con agua destilada.
Nota: al finalizar la práctica totas las soluciones fueron almacenadas en frascos de vidrio (a excepción de la potasa alcohólica que se almacenó en un frasco de plástico) previamente etiquetados.
RESULTADOS
Se prepararon las soluciones de limpieza de acuerdo a los siguientes cálculos:
• Mezcla crómica |
Solución: [pic 3] 50 mL ------------ 100% = [pic 4] 1.5 mL ----------- 3 % Se agregaron 1.5 g de K2Cr2O7 a 48.5 mL de H2SO4. |
• Potasa alcohólica |
Solución: [pic 5] 50 mL ------------- 100% = = [pic 6] 10 mL ------------- 20% Se agregaron 10 g de KOH a 40 mL de etanol. |
• Fosfato dosódico |
Solución: [pic 7] 50 mL ------------- 100% = [pic 8] 5 mL --------------- 10% Se agregaron 5 g de Na2HPO4 a 45 mL de agua destilada. |
• Ácido clorhídrico con alcohol etílico |
Solución 1:10 -------- Total 11 en 50 mL [pic 9]
Ácido clorhídrico: Alcohol etílico: [pic 10][pic 11] Se agregaron 4.545 mL de HCl a 45.455 mL de etanol. |
...