LM con VIH
Enviado por Valentina Duarte • 21 de Mayo de 2020 • Trabajo • 454 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Se sabe que una de la alimentación más adecuada para el recién nacido es la lactancia materna, forma parte de un sistema de alimentación y crianza, que ha sido esencial para la supervivencia del ser humano, ya que contiene una variedad de beneficios proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas, esta favorece la adaptación y aprendizaje de las conductas iniciales de la vida.
Dada la importancia de lactancia materna si en una situación un lactante nace con malformación labio leporino, esta se verá afectada totalmente, ya que una malformación labio leporino se conoce como una hendidura u orificio en el labio superior que se produce en etapas precoces de la gestación, se puede dar por trastorno genético o síndrome. Se pueden ver dos tipos de fisuras una es fisura labio leporino y fisura labio palatino cada una de ellas se diferencian, ya que una compromete apertura unilateral o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz (labio leporino) y por otro lado tenemos una apertura en el cielo de la boca en donde hay comunicación directa entre boca y nariz esta se puede extender desde el paladar duro hasta el paladar blando (labio palatino). Al no tener un poder de succión no tendrá las necesidades básicas por lo cual se verá afectado su ciclo básico que es la primera práctica de alimentación más adecuada para el lactante.
Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunológico. A medida que el sistema inmunológico se debilita, la persona entra en riesgo de adquirir infecciones que pongan en riesgo su vida. Cuando eso sucede, la enfermedad se llama sida.
El VIH se trasmite entre las personas a través de contacto sexual, sanguíneo transmitido por una madre a su hijo/a (trasmisión vertical). Este último caso se da mediante una vía de transmisión puede ser durante el embarazo, parto o puerperio, representando este último un tercio de los casos. La transmisión de VIH en la lactancia materna ocurre en el puerperio, esto lleva a pensar si realmente podrá amamantar a su hijo(a). Por esto mismo se lleva un protocolo para poder evitar la transmisión vertical durante el embarazo
Se han podido identificar varios factores que van relacionados con la transmisión de VIH, entre algunos factores maternos se ven reflejados:
La adquisición del virus antes (14%) o después del parto (29%), un estado clínico de la madre, el tipo de parto, siendo el parto vía vaginal el que presenta mayor exposición al riesgo de transmisión de VIH, al tener menor edad materna, menor escolaridad, en relación a paridad y al orden de nacimiento de los hijos, se encontró que existe mayor riesgo a menor número de paridad y mayor riesgo en el segundo hijo.
...