LOS AGUJEROS NEGROS
Enviado por BLANQUITITA • 5 de Septiembre de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?
Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.
Para comprender la formación de un agujero negro tenemos que hablar primero del espacio-tiempo. Todas las estrellas existentes en el Universo producen una deformación en el espacio-tiempo, lo que significa que el universo no es rígido, sino que es como una especie de red de pescar. Imaginemos que la estiramos y colocamos varios objetos encima, pues asi es mas o menos el Universo.
Una agujero negro es una etapa final de una estrella de 40 ó 50 veces la masa del Sol. La estrella supermasiva explotará en forma de supernova. Si el nucleo que queda es lo suficientemente grande, la estrella comenzará un colapso gravitatorio y atraerá todo a su alrededor. La gran cantidad de masa que adquiere hace que se produzca un hundimiento en el espacio-tiempo. Fig 1. Fases del agujero negro
En la Fig 1 vemos en la primera imagen como la estrella deforma el espacio-tiempo. Luego, en la segunda imagen vemos como la estrella lleva un aumento de masa, normalmente cuando se la “roba” a una estrella compañera. Ya en la tercera imagen la masa es tanta, que deforma el espacio-tiempo y se transforma en un agujero negro.
-PARTES DE UN AGUJERO NEGRO
Un agujero negro tiene tres partes principales que debemos diferenciar:
1-ORBITA DEL AGUJERO NEGRO
Es el exterior del agujero negro. En el está toda la materia que tarde o temprano va a ser engullida por el agujero negro. Esta materia gira en torno al agujero negro, pero poco a poco va desplazandose mas hacia el interior. Nadie sabe todavia donde va a parar esta materia.
2-HORIZONTE DE SUCESOS
El horizonte de sucesos es como una válvula que solo puede atravesarse en un sentido. Una vez que lo cruzas es imposible salir de ahí. Ni siquiera la luz puede salir. Aquí, ya solo queda bajar hasta la singularidad, que es el punto y final del agujero negro. Ponemos el ejemplo de una nave interestelar de las del tipo de las peliculas de ciencia ficción. Si una nave quisiera salir del horizonte de sucesos, necesitaría una aceleración infinita, prohibida por las leyes de la física.
2-LA SINGULARIDAD
La singularidad es la parte final del agujero negro. Aquí, la curvatura del espacio tiempo es muy extrema, y en caso de que nuestra nave llegase hasta aquí, el espacio tiempo la comprimiría hasta densidades superiores a las de miles de millones de toneladas por centímetro cúbico que existen en el núcleo de los púlsares.
HISTORIA
El agujero negro fue descubierto teóricamente por John Mitchell, de Cambridge, a finales del siglo XVIII. Mitchell escribió un artículo en el que afirmaba que una estrella supermasiva en un pequeño espacio tendría un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz escaparía de él. Solamente en 1969, J. Wheeler inventó el término “agujero negro”, para definir el campo gravitatorio descubierto por Mitchell.
En algunos libros se le atribuye por error ese término al marqués de Laplace, qué incluyó esta idea en su libro “El Sistema del mundo” solo en las dos primeras ediciones
Bien, la idea del agujero negro cayó en desuso hasta 1915, cuando un alemán de origen judío publicó la “Teoria de la Relatividad General”, y poco despues, un científico llamado Schwarzschild encontró una solución a una de las ecuaciones de esta teoría, que correspondía a un agujero negro.
OTROS FINALES DE ESTRELLAS
Las estrellas pueden tener otros finales, que no sean en agujeros negros:
1-PÚLSARES O ESTRELLAS DE NEUTRONES.
Son unos objetos celestes de una densidad muy grande. Una cucharadita de café de la superficie de un púlsar tiene un peso de varios miles de millones toneladas. Los púlsares son los núcleos que quedan después de una explosión en supernova de una estrella supermasiva.
...