LOS CEPHALOCHORDATA
Enviado por Luis Chavez • 20 de Enero de 2021 • Informe • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
LOS CEPHALOCHORDATA
INTRODUCCIÓN
Los cefalocordados forman el subfilo más pequeño de cordados, con un poco más de veinte especies descritas. Los miembros del grupo presentan además una morfología y una anatomía poco diversa, y se considera que esta morfología es la más basal al interior del Phyllum. El estudio en detalle de los cefalocordados nos permitirá entender los cambios morfológicos y el proceso evolutivo que dio nacimiento a formas más derivadas como los Vertebrata.
MARCO TEÓRICO
- LOS CORDADOS
Los cordados (Chordata) son metazoarios celomados, deuterostomados, con simetría bilateral y definidos por los siguientes caracteres derivados propios (sinapomorfías):
- Un tubo nervioso dorsal que constituye el sistema nervioso central (epineuria).
- Una cuerda dorsal o notocorda, estructura flexible en forma de varilla que se extiende a lo largo del cuerpo y permite la definición del eje anteroposterior.
- Una faringe perforada por hendiduras (faringotremia).
Una cola postanal.
Otras características de los cordados son: presencia del endostilo, glándula secretora que participa en la alimentación; metamerización, al menos en el embrión; musculatura formada por miómeros; aparato excretor de tipo nefridiano, al menos en el embrión; y corazón ventral respecto al tubo digestivo.
El filo comprende tres subfilos: Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.
[pic 1]
Figura 1. Urocordados. A. Halocynthia. B.Phallusia. C. Clavelina (colonial).
Esquema de ascidiáceo solitario (D).
UROCHORDATA O TUNICATA.
El subfilo contiene cerca de 2000 especies marinas, solitarias o coloniales. Son hermafroditas con reproducción asexual y sexual. Comprende tres grupos:
Ascidiáceos: es el más numeroso en especies, con animales solitarios o coloniales que en estado adulto viven fijos al sustrato (Fig. 1).
Taliáceos: son animales pelágicos de cuerpo transparente, con forma cilíndrica o de barril (género Salpa).
Larváceos (=Apendicularios): planctónicos, con tronco ovoide y cola.
CEFALOCHORDATA
Son un grupo de unas 25 especies incluidas en tres géneros: Branchiostoma (anfioxo o pez lanceta), Asymmetron y Epigonichthys. Son marinos y los adultos viven enterrados en la arena. Miden entre 5 y 7 cm de longitud; carecen de pigmento; y presentan aproximadamente 60 paquetes musculares transparentes denominados miotomos. Una de las razones por las que son un grupo modelo de estudio importante es porque los cefalocordados presentan todas las características derivadas propias de los cordados al estado adulto (Fig. 2).
[pic 2]
Figura 2. Esquema del plano de organización de un anfioxo
Morfología/anatomía del tegumento de Branchiostoma:
La epidermis es uniestratificada; es ciliada en los jóvenes y cubierta de cutícula en los adultos. No presenta glándulas ni cromatóforos. La dermis (cutis) es de naturaleza fibrosa y está formada por tejido conectivo. La hipodermis es de naturaleza gelatinosa pero también posee fibras.
En cuanto a la musculatura, la esplacnopleura produce en la parte dorsal los segmentos musculares o miotomos. Los miotomos tienen forma de V, son de fibra estriada y están separados por tabiques conjuntivos: los miosepta.
Tubo digestivo:
- Vestíbulo oral: Sus bordes se prolongan a través de aproximadamente 30 cirros
peribucales sensoriales. El vestíbulo aloja un conjunto de bandas ciliadas (órgano
rotatorio de Müller) que conduce a la boca las partículas alimenticias; en su centro se encuentra la fosa de Hatscher que es el orificio del primer saco celómico izquierdo.
- Boca: A su alrededor existe una segunda corona de tentáculos sensoriales (velo).
- Faringe: Con unas 200 hendiduras branquiales; están dirigidas oblicuamente desde la parte dorsal a la ventral; entre ellas hay una varilla esquelética. Se abren en la cavidad peribranquial (atrio) a través del atrioporo. En su parte ventral se encuentra el endostilo y en su parte dorsal el surco epifaríngeo.
- Intestino medio o mesodeo
•Ano.
Aparato circulatorio:
Sistema cerrado y sin un verdadero corazón. Presenta una serie de vasos ventrales en los que la sangre circula hacia delante y unos vasos dorsales en los que la sangre circula hacia atrás. La sangre carece de eritrocitos y de hemoglobina.
Circuito sanguíneo: Seno venoso (ventral, tras la faringe) → aorta ventral (tronco arterioso) → vasos sanguíneos (riegan los arcos branquiales; en su base hay un bulbo o corazón branquial) → dos aortas dorsales que se unen en la aorta medio dorsal → lagunas sanguíneas → venas que desembocan en el seno venoso a través de dos conductos (canales de Cuvier).
Aparato excretor:
Es de tipo protonefridial con células de tipo solenocito. Hay un saco nefridial sobre cada barra branquial (unos 200) que se abren en el atrio a través de un poro. En el atrio se acumula el agua con los desechos del sistema respiratorio después de atravesar las hendiduras faringeales y del sistema excretor. Después, esta agua sale al exterior a través del atrioporo por la contracción de los músculos transversos.
Sistema nervioso:
Con un tubo neural dorsal hueco encerrado en una vaina de colágeno que lo protege. El tubo neural va más allá de la notocorda en su borde anterior y se expande lateralmente sin llegar a formar un cerebro (vesícula cerebral).
...