LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL.
Enviado por Kinolate • 1 de Septiembre de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 591 Visitas
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y a la persona que lo realiza se le llama: profesionista. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje. Es un profesional en el área de negocios especializado en la gestión y dirección eficiente y eficaz de las organizaciones, con un enfoque sistémico, ético y humanista
La época actual requiere de un egresado universitario que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la eficiencia y desarrollo de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir. El medio ambiente de la empresa plantea nuevos retos que implican una adaptación al cambio, globalización y competitividad. La preparación profesional del LA lo orienta a integrar las distintas funciones de la empresa (mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y administración de la tecnología dentro de un marco de competencia nacional e internacional) para diagnosticar y evaluar su interacción y dependencia.
El egresado de la carrera de Licenciatura en Administración presentará el perfil con conocimientos para planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos con que cuenta una empresa para poder optimizarlos y desarrollarse como profesionista consciente de la problemática del país. Dominar los procesos administrativos para la creación, desarrollo y permanencia de las organizaciones. Analizar las necesidades que demandan los mercados nacionales e internacionales a fin de consolidar y expandir la estructura organizacional de la empresa. Diseñar y desarrollar sistemas administrativos adecuados a fin de eficientar las áreas funcionales de la empresa. Evaluar las condiciones del proceso administrativo para el aprovechamiento eficiente de los recursos encaminados al éxito empresarial. Desarrollar planes estratégicos y tácticos en las áreas funcionales de la empresa, logrando la mejora continua. Con conocimientos para la administración del recurso humano y propósito de satisfacer las diversas áreas de la organización a través de su desarrollo. Manejar los elementos de administración de recursos humanos para la correcta selección, dirección y coordinación de grupos de trabajo. Aplicar técnicas y métodos de la planeación estratégica a través de los tipos de planes para alcanzar las metas organizacionales.
En el contexto
...