ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Albedria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

estrella por precipitación o disolución de Ti.

Los tratamientos térmicos por difusión, calentando a 1800ºC piedras recubiertas con óxidos metálicos que se difunden en la zona externa, producen coloraciones superficiales que intensifican o cambian el color original. Actualmente se utiliza la técnica de difusión profunda, que consigue capas de difusión de hasta 0.4 mm. Consiste en utilizar temperaturas más altas, durante 200 horas, repitiendo el tratamiento 8 ó 10 veces. A diferencia de otros tratamientos, éste no se produce en la naturaleza.

Aspecto de una inclusiones en forma de "capullo de seda" en un zafiro tratado por calentamiento

Una de las tareas más arduas para un gemólogo, y no siempre posible, es identificar los tratamientos térmicos que haya podido sufrir una gema. Si el calentamiento ha tenido lugar a menos de 1300º C, no hay alteración apreciable en la textura y estructura. Si la temperatura ha sido más elevada, quedan rasgos reconocibles: cavidades o fisuras superficiales que dejan marcas como de viruela, disolución parcial de agujas de rutilo, distorsión de algunas inclusiones, fluorescencia verde lechosa y aspecto quebradizo, detectable en las aristas.

Irradiación.

Es un proceso por el cual las gemas son expuestas a las radiaciones ionizantes, es decir, a radiaciones que pueden producir partículas cargadas (iones) cuando inciden en una sustancia.

Hay varios tipos de radiaciones ionizantes: partículas alfa y beta, neutrones, rayos gamma y rayos X. Cada una de estas radiaciones posee características diferentes y distinto poder de penetración. Las partículas alfa actúan sólo en la superficie. Las partículas beta tienen poder de penetración muy limitado. Los neutrones, los rayos gamma y los rayos X son muy penetrantes y atraviesan por completo las gemas. Pueden obtenerse de los elementos radiactivos naturales, de los elementos radiactivos artificiales o de los generadores de radiación (aceleradores electrostáticos, aceleradores lineales, ciclotrones, betatrones, etc.).

En general las radiaciones ionizantes producen defectos en las estructuras cristalinas, que cuando afectan a la absorciones en el espectro visible (centros de color) son capaces de crear o modificar el color de las gemas. Estos colores pueden ser estables o inestables ante las condiciones ambientales y siempre serán modificados o eliminados por el calor.

La radiación neutrónica es la más rentable en el proceso de irradiación de gemas. Produce gran densidad de defectos en el mínimo tiempo y afecta a toda la gema. Se aplica especialmente para el tratamiento de los diamantes y lostopacios. Los diamantes se vuelven verdes en general y casi negros si se prolonga demasiado el tratamiento. Mediante tratamientos térmicos el color se puede modificar a amarillo, ámbar, rojo, pardo o anaranjado. Ciertos topacios adquieren un magnífico color azul, nada comparable al de los topacios azules naturales que suele ser bastante pálido. Los de buen color azul natural son extremadamente raros y por consiguiente muy caros.

Los electrones acelerados también son utilizados para el tratamiento de los diamantes y topacios, obteniéndose en ambos casos coloraciones similares a las anteriores. Sin embargo, debido a su poca penetrabilidad, el tratamiento afecta exclusivamente a una capa superficial.

Los rayos gamma procedentes del cobalto 60 no son rentables en la irradiación de los diamantes. Sin embargo se utilizan en el tratamiento de cuarzos, topacios, berilos, espodumenas y fluoritas, principalmente. Los colores obtenidos dependen de la variedad tratada: los cuarzos adquieren tonos ahumados; los topacios tonos marrones y rojizos; los berilos colores amarillos, amarillo-verdosos y azul-violeta;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com