La Ammapola
Enviado por roma2530 • 20 de Junio de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
La amapola es una planta que crece libre y espontánea entre los cereales (sobre todo en el trigo), en terrenos eriales, en las orillas de los caminos y en los prados. Florece en la primavera o en el verano, siempre dependiendo de la zona y de su clima. Es de la familia de las Papavareáceas, y la hermana menor de la adormidera.
El tallo es largo (puede alcanzar hasta los 50 cm.), delgado, erguido y áspero. Las hojas suelen ser dentadas. Los pétalos de la flor de la amapola son de un intenso color rojo; estos pétalos se recogen en las horas más tempranas de la mañana, y se extienden en un lugar aireado para que se sequen lo antes posible antes de que se ennegrezcan y pierdan valores.
Las partes que se utilizan con fines terapéuticos son los pétalos y las cápsulas (frutos secos).
Semillas de amapola, los frutos
El fruto de la amapola es una cápsula llena de semillas que se utilizan para reproducirlas. Si queremos cultivar amapolas en nuestro jardín, las ubicaremos en rincones o cerca de las paredes, y deberemos hacerlo con cierta separación -es una planta relativamente intrusiva- porque pueden llegar a propagarse por todo el jardín. Le aportaremos riegos moderados una o dos veces por semana, según la estación del año en la que nos encontremos, y en verano regaremos más a menudo.
Y si deseamos plantarlas en nuestra casa, es mejor situarlas a pleno sol; sin embargo, también crecen en sol y sombra, y lo mismo que en el jardín hay que regalas a menudo. También existen grandes campos de cultivo de amapolas.
En Biomanantial se pueden comprar semillas de amapola de cultivo biológico para uso alimentario.
Propiedades medicinales de la amapola
A la amapola se le reconocen propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, suavemente narcóticas, emolientes, anticatarrales, y también combate la tos y los problemas de pulmón.
Pero además esta planta medicinal es una bella y linda flor tanto en su vertiente silvestre como en su vertiente cultivada. Ya lo dice la canción amapola lindísima amapola....
Flor de amapola, aplicaciones terapéuticas
Es excelente para las bronquitis, la pleuresía, y en casos de tos espasmódica y asma; sirve también para la neumonía, para las fiebres eruptivas, para la inflamación de los párpados y para las anginas.
Asimismo favorece la dentición infantil si frotamos las encías con infusión de amapola. Y combate el insomnio en niños, ancianos y personas a quienes los narcóticos les producen efectos anafilácticos.
La flor de amapola combinada con otras flores, se utiliza para la fabricación de singulares y seductores perfumes.
Infusión de amapolas
Para hacer una infusión de pétalos secos de amapola, basta con echar un pellizco de éstos en una taza de agua hirviendo, y dejarlos reposar unos minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día como dosis adecuada.
Esta
...