ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anatomía de la base del cráneo.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

La Anatomía de la base del cráneo. Estudia la superficie de la base del cráneo, la cual se divide en tres fosas: anterior, media y posterior.

Fosa Anterior

Se distingue en ella una zona en la línea media formada por la lámina cribosa del etmoides con su apófisis crista galli, una parte externa constituida por la porción horizontal u orbitaria del hueso frontal que será el techo de la órbita y una parte posterior formada por el ala menor del esfenoides. El borde posterior, cortante, de esta ala menor es el límite de las fosas craneales anterior y media. Esta fosa se relaciona con los senos paranasales.

El seno frontal situado por delante de la fo

sa puede, en los huesos muy neumatizados, llegar a invadir el techo orbitario formando parte de la base anterior. El laberinto etmoidal se relaciona, en su parte superior, con el frontal completando sus celdas y su cara externa o lámina papirácea, formará parte de la cara interna de la orbita. El conjunto de elementos etmoido-orbito-frontales dará, en la patología inflamatoria y tumoral de la región, una unidad constante.

En la unión de estas estructuras, la fragilidad de la lámina papirácea, la presencia de canales etmoidales anterior y posterior y una fina red vascular que comunica órbita con la mucosa pituitaria favorecen las interrelaciones en la patología.

Tiene además relación con dos órganos sensoriales, el olfato y la vista.La región olfatoria está situada en el techo de las fosas y comunica, a través de la lámina cribosa, con el bulbo olfatorio. Tanto el globo ocular como el nervio óptico que, en su trayecto intracanalicular, a mediada que progresa hacia el endocráneo se acerca más a los senos etmoidales y esfenoidal, forman un conjunto de gran importancia en la evolución de los procesos patológicos craneofaciales.

Igualmente se relaciona por proximidad con la cara. El esqueleto facial da protección a los órganos olfatorios y visuales a la vez que es soporte de la anatomía externa facial. Estos elementos serán un obstáculo en el abordaje quirúrgico de las estructuras profundas de la región. Esto supone un gran handicap para la cirugía de las estructuras profundas de esta región que ha de respetar las funciones sensoriales y la estética facial.

Fosa Media

Es la base esfenotemporal. Formada por las alas mayores del esfenoides y de los dos temporales. Presenta en la línea media la silla turca, limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores y los agujeros ópticos y por detrás por las clinoides posteriores a las que siguen la lámina cuadrilátera del esfenoides.

Lateralmente las fosas esfenotemporales tienen una forma triangular de vértice interno. Este vértice está formado por la punta del peñasco temporal con el agujero rasgado anterior cerrado por una lámina fibrosa de las aponeurosis faríngeas. Aquí se encuentra el nervio vidiano y escasas venas, ramas de la arteria faríngea ascendente y la arteria carótida interna. La disposición anatómica de cierre del agujero rasgado anterior por las aponeurosis peritubáricas faríngeas, es de gran importancia en la evolución endocraneana de los tumores del cavum rinofaríngeo que, a través de ellas, llegarán fácilmente a la zona del seno cavernoso. Su contenido vascular (carótida interna) y nervioso (nervios oculomotores y 2º rama del trigémino) serán frecuentemente invadidos por los procesos tumorales de la rinofaringe.

En esta zona y en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com