La Araña.
Enviado por sandmore • 11 de Marzo de 2014 • Tesis • 268 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
LA ARAÑA
Exoesqueleto
Es una cubierta externa normalmente dura y resistente producida por la secreción de las células epidérmicas. El exoesqueleto está compuesto por el polisacárido quitina, un polímero formado por cadenas rectas y simples (no ramificadas) de N-acetil-2-D-glucosamina, un monosacárido que incluye nitrógeno en su composición.
En algunos casos el exoesqueleto aparece calcificado, reforzado por la aposición de carbonato cálcico; es el caso de muchos crustáceos, como los cangrejos o las langostas.
El exoesqueleto sirve también de depósito de productos de excreción, como la guanina, lo que es a veces causa de colores vivos o brillo metálico, como se observan en muchos artrópodos (como arañas ect etc...).
El exoesqueleto es realmente continuo, pero aparece estructurado en zonas engrosadas (escleritos) que se articulan por líneas o zonas donde es menor el espesor. En artrópodos de vida aérea, como los insectos o los arácnidos, el exoesqueleto se continúa hacia las cavidades respiratorias (pulmones o tráqueas) allí donde éstas se abren al exterior, tapizándolas
Estructura
Las arañas tienen, como todos los artrópodos, un cuerpo segmentado, exoesqueleto duro y apéndices pareados y articulados.
Presentan el cefalotórax y el abdomen unidos por una delgada cintura llamada pedúnculo, por la cual pasan todos los vasos sanguíneos, los nervios, el tubo digestivo y los conductos respiratorios.
Para respirar, las arañas tienen en el vientre unas aberturas de las tráqueas, denominadas estigmas.
También en el vientre está la salida de las glándulas productoras de la seda, conocidas como hileras. La seda no solo les sirve para fabricar sus telarañas, sino para mantenerse suspendidas sin caer al suelo. A pesar de ser extremadamente delgadas, las hebras de seda son muy flexibles y resistentes.
...