La Bartolinitis
Enviado por anyicitaM • 30 de Junio de 2015 • 927 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
La bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino (Glandula vestibularis major) o de sus conductos, que puede estar provocada por diversas bacterias. Es una enfermedad exclusivamente femenina.
Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas en el tercio inferior de los labios de la vulva y desembocan a ambos lados del vestíbulo vulvar y mantienen lubricada la entrada de la vagina durante la relación sexual.
A veces, la bartolinitis puede aparecer asociada a una gonorrea, considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esta enfermedad es muy dolorosa y se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación de la zona afectada de los labios de la vulva. Se trata con medicamentos. Si derivara en un absceso, podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica para abrirlo.
Definición
La bartolinitis es una inflamación de una o ambas glándulas de la vulva. Las denominadas glándulas de Bartolino o de sus conductos. Las dos glándulas de Bartolino tienen, aproximadamente, el tamaño de un guisante, están a ambos lados del vestíbulo vulvar, en el tercio inferior de los labios mayores, y sus conductos van a parar a la superficie interna de los labios menores. Las glándulas sirven para vaciar la secreción vaginal producida en el orgasmo y humedecer la entrada de la vagina.
En un bartolinitis ciertas glándulas se inflaman en el área vaginal.
La denominación de glándulas de Bartolino se debe al anatomista danés Caspar Bartholin (1655-1738). Y las glándulas correspondientes en el varón se denominan glándulas de Cowper, en honor del anatomista inglés William Cowper (1666-1709). Se encuentran al lado de la raíz del pene y sirven para vaciar la secreción directamente a la uretra.
Incidencia
No existen datos exactos sobre la incidencia de la bartolinitis. Sin embargo, se supone que afecta, especialmente, a mujeres entre los 20 y los 30 años de edad, es decir, durante el periodo de madurez sexual.
Causas
Las típicas causas que origina una bartolinitis son las infecciones bacterianas en la entrada de la vagina. Las bacterias se introducen en el vestíbulo vulvar pasando a los conductos provocando una inflamación. La infección puede extenderse a lo largo de los conductos hasta alcanzar la glándula en sí. La consecuencia es que la entrada se inflama y pega impidiendo que las glándulas se vacíen. Por lo tanto, la secreción se almacena ahí, con lo que se convierte en caldo de cultivo ideal para los patógenos. El tejido puede supurar y desarrollar un absceso (absceso de Bartolino).
Como causa de una bartolinitis, también hay que tener en cuenta el quiste del Bartolino. En este caso suele ser solo una parte la que impide la secreción de la glándula. Como la secreción no puede fluir, se queda taponada y termina formando un quiste (cavidad rellena de líquido). Si además se produce una infección por bacterias, ya tenemos una bartolinitis.
Patógenos
En principio, cualquier patógeno que puebla el cuerpo humano puede ocasionar una bartolinitis, como, por ejemplo, bacterias E. coli del intestino o el
...