La Biodegradabilidad
Enviado por appleakee • 21 de Mayo de 2013 • 749 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
Biodegrdabilidad
Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.
No todas las sustancias son biodegradables bajo condiciones ambientales naturales. A dichas sustancias se les llama sustancias recalcitrantes. La velocidad de biodegradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran, que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes.
La biodegradación es la característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Puede emplearse en la eliminación de ciertos contaminantes como los desechos orgánicos urbanos, papel, hidrocarburos, etc. No obstante en vertidos que presenten materia biodegradable estos tratamientos pueden no ser efectivos si nos encontramos con otras sustancias como metales pesados, o si el medio tiene un pH extremo. En estos casos se hace necesario un tratamiento previo que deje el vertido en unas condiciones en la que las bacterias puedan realizar su función a una velocidad aceptable.
El término materiales biodegradables se utiliza para describir los materiales que se descomponen por la acción de bacterias, hongos y otros organismos vivos. La temperatura y la luz del sol también pueden jugar un papel en la descomposición de los plásticos biodegradables y otras sustancias. Si estos materiales no son biodegradables, permanecen en el ambiente por mucho tiempo, y, si estas mismas sustancias son tóxicas, pueden contaminar el suelo y el agua. Algunos contaminantes no biodegradables pueden ser capaces de causar daños a los organismos en el ambiente.
Las sustancias comunes y cotidianas que son biodegradables incluyen los restos de comida, hojas de árboles, ramas y pasto. Muchas comunidades ya animan a la gente para compostar estos materiales y utilizarlos como abono o humus (un material rico en materia orgánica) para la jardinería. Debido a que los materiales vegetales son biodegradables, el compostaje es una manera de reducir las cantidades de desechos sólidos de los pueblos y ciudades de lo contrario han de disponer en los rellenos sanitarios.
En muchos casos, los científicos pueden buscar alternativas biodegradables a los productos no biodegradables. Por ejemplo, cuando se desarrollaron los detergentes domésticos y entraron en amplio uso, la espuma comenzó a obstruir los arroyos y las plantas de tratamiento de aguas residuales. La espuma fue causada por la presencia de un fosfato complejo, tripolifosfato de sodio, un ingrediente
...