La Biodivercidad
Enviado por zaferdeguzman • 25 de Mayo de 2015 • 457 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
El trabajo social psiquiátrico es una especialización del servicio social y persigue la rehabilitación o reestructuración de la personalidad del paciente (la cual lleva a cabo en hospitales, dispensarios psiquiátricos, clínicas de conducta y reformatorios, etc.) y una profilaxis psicosocial, que tiende a evitar los desajustes humanos.
El trabajo social psiquiátrico es el trabajo de investigación de casos emprendiendo en operaciones directas y responsables con la psiquiatría, que se practica en los hospitales, clínicas o bajo el auspicio psiquiátrico, con el objeto de ayudar a los pacientes que adolecen de trastornos mentales o emocionales.
El trabajador social psiquiátrico es el profesionista que pretende contribuir en la prevención, tratamiento y rehabilitación delas enfermedades mentales.
OBJETIVOS Y ALCANCES
Al explicar cuales son los objetivos y alcances del trabajo social Psiquiátrico, se está haciendo referencia a cuales son los logros que se obtienen cuando éste profesional ejercita en el área de la salud mental.
El trabajador social tiene como objetivo:
Conocer los aspectos sociales que actúan como causales de las enfermedades psiquiatritas, considerando para ello que el paciente, es producto de un contexto social que es en última instancia determinadamente a sus características individuales
Proporcionar orientación a la familia del paciente respecto a las características del padecimiento, el tratamiento y servicios que presta la institución, así como la forma en que los familiares deben contribuir a fin de lograr la recuperación del paciente
La prevención y saneamiento comunitario a fin de lograr una adecuad salud mental, tratando con ello de evitar la aparición de enfermedades mentales.
El trabajador social psiquiátrico tiene como finalidad:
Contribuir en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con alteraciones mentales
Tener conocimiento sobre las enfermedades mentales y su estrecha relación con el medio ambiente.
ACEPTACIÓN
El trabajador social debe aceptar a la persona tal y como es, ya que posee dignidad, derechos y necesidades.
El trabajador social debe evitar juicios de valor, que carecen de objetividad y que normalmente degradan a las personas, este principio es aplicable al paciente y a su familia.
RESPETO A LA PERSONA
Este principio es importante en todas las áreas pero en la psiquiatría merece un subrayado especial ya que debido a la concepción de que el paciente no esta plenamente consciente dela realidad frecuentemente se violan sus derechos humanos, el trabajador Social no debe olvidar que el enfermo debe ser tratado ante todo como un ser humano además de que su sensibilidad
...