La Biomasa
Enviado por ingridOA • 26 de Febrero de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
La Biomasa es toda la materia orgánica (restos de seres vivos) producida por los seres vivos como consecuencia de sus actividades vitales. Todos aquellos restos producidos por los seres vivos son biomasa, por ejemplo la madera, las hojas de los árboles, cascaras de frutos secos, excrementos de animales, restos de poda, reciclado de aceites, aceites obtenidos de plantas o animales, basuras orgánicas producidas por el hombre, residuos agroalimentarios, etc. En resumen se puede considerar biomasa cualquier resto producido por los seres vivos.
La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.
Biomasa cultivada y agrícola:
* Orujos
* Paja
* Cardo
* Árboles
* Maíz
Biomasa a partir de residuos:
* Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva
* Cáscaras de frutos secos
* Restos de carpintería
* Restos de podas, siegas y limpieza de montes
* Serrín
* Otros residuos de industria alimentaria. Si contiene humedad, el residuo se seca
Residuos ganaderos:
* Purines
* Excrementos del ganado
En general la biomasa es una energía limpia y renovable, no contamina y es beneficiosa para el medio ambiente porque utiliza los restos orgánicos para obtener energía.
Ventajas : Se utiliza una parte restos de vegetales que son necesarios eliminar, es una oportunidad para el sector agrícola de usar sus excedentes, disminuye la dependencia externa para el abastecimiento de combustible en países que no producen petróleo, es un combustible mucho más barato que los combustibles fósiles, las cenizas que se producen son vegetales y pueden utilizarse como abono, la quema de biomasa no produce sulfuros (causantes de la lluvia acida), colabora con la limpieza forestal, evita incendios, etc.
Desventajas : La principal desventaja es el coste de las instalaciones que es mayor que el de las fuentes de energía convencionales y que el almacenamiento de la biomasa necesita instalaciones de mayor tamaño. No olvidemos que el poder calorífico de la biomasa es mucho menor que el de los combustibles fósiles, por lo tanto se necesita una mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma energía que si utilizamos combustibles fósiles.
Otra de las desventajas es que los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos.
No podemos dejar de hablar de las emisiones de CO2 como producto de la quema de la biomasa, ya que es el gas causante
...