La Boligoma
Enviado por • 22 de Abril de 2015 • 678 Palabras (3 Páginas) • 494 Visitas
Juguete:”Boligoma” Materiales:-Pegamento blanco.-Bórax (es un polvo que se usa para matar cucarachas).-Agua.-Colorante vegetal.-Un par de recipientes.Procedimiento:En un recipiente mezcla una cantidad de pegamento blanco con la misma cantidad de agua y agrégale un poco de colorante vegetal.
Con ayuda de un adulto, en otro recipiente mezcla una taza de agua con una cucharadita de bórax.Agrega gota a gota la solución de bórax a la solución de pegamento blanco revolviendo hasta obtener una especie de masa pegajosa.Sácala del recipiente y amásala con la mano. Después empiezas a formar una esfera o pelota, ya que tenga la forma la dejas secar uno o dos días para que no se parta y que ya que la puedes votar, y tengas una pelota elástica hecha de acetato de polivinilo y bórax.
¿Que ocurre?:
El pegamento blanco tiene un ingrediente que se llama acetato de polivinilo y el bórax es tetraborato de sodio; al mezclarlos, los átomos que forman sus moléculas se organizan de modo tal que hacen un polímero.
Un polímero es un material formado por moléculas largas que están hechas de cadenas de átomos
que se acomodan siempre igual.
José Mario Molina Pasquel y Henríquez (n. Ciudad de México, 19 de marzo de 1943) es un ingeniero químico mexicano. Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel (Veracruz, 1908) y Leonor Henríquez (Veracruz). Su padre fue abogado, profesor en la UNAM y embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas. Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años —continuando la tradición familiar— sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California). En Berkeley se incorporó al grupo de investigación del profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972 y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, en investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, junto con el Profesor F. Sherwood Rowland. Molina fue nombrado miembro del profesorado de Irvine en 1975, liderando sus propias investigaciones a partir de entonces. Después de siete años en Irvine, Molina decidió explorar la vida profesional extraacadémica y se unió al Jet Propulsion Laboratory, en el grupo de Física y Química molecular. Molina volvió a la academia en 1989, al incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como Profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense. Desde 2005 es profesor de la Universidad de California en San Diego.Es
...