ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Botija


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  22.077 Palabras (89 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 89

1) Introducción

El manejo de cuencas en el contexto nacional se ha realizado de forma tradicional, éste esfuerzo mínimo siempre se ha orientado con mayor énfasis a la cuenca media y alta normalmente con cobertura hasta donde existen las presas o represas de captación, dirigiendo todas las acciones a la protección y en muy limitados casos a la reforestación, el resto del área, la cuenca baja y la comúnmente llamada zona costera no se le ha dado mayor importancia, probablemente porque estas normalmente constituyen en la mayoría de los casos las zonas de desarrollo urbano.

El manejo integrado de la cuenca, desde su zona de recarga hasta el área costera, se basa en considerar la cuenca como una unidad territorial, donde se dan condiciones ambientales de vulnerabilidad o fragilidad, existencia de riesgo potencial de deterioro y donde existe poblaciones y recursos que son necesarios proteger. Dada la cantidad de usos múltiples y de recursos existentes tanto en la cuenca alta, media y baja como en el área costera y lo complejo y algunas veces casi imposible que resulta armonizar e integrar en un sólo manejo todos los intereses y recursos presentes en forma equilibrada, se hace necesario seleccionar recursos con una visión amplia, con elementos estratégicos vitales y comunes al medio.

Quizá el más relevante es el agua, debido a que sus características físicas generan un grado extremadamente alto, y en muchos casos imprevisible, de interrelación e interdependencias entre sus usos y usuarios desde la cuenca alta hasta la costa. Como consecuencia una estrategia basada en la utilización del agua (cantidad y calidad) como criterio de ordenamiento de la cuenca total para su gestión integrada, es la mejor contribución para el manejo de esta.

El rápido crecimiento en san marcos de colon, ha provocado cambios muy fuertes en el ambiente, generando una acelerada degradación de los Recursos naturales, especialmente en las zonas de mayor concentración de habitantes. El uso inadecuado de la tierra (agua bosque) ha generado efectos adversos biofísicos deforestación, perdida del suelo, pérdida de biodiversidad, disminución y contaminación de caudales en los ríos y quebradas, y en la vida de los pobladores (perdidas económicas por inundaciones y sequias.) disminución en la producción disminución en la producción de sus cultivos, enfermedades, mayor costo del aguadisminuyendo en general la calidad de vida de la región La problemática relacionada con la vulnerabilidad del territorio, como consecuencia de la ocurrencia de los fenómenos hidrológicos, sismicidad, procesos geológicos propios de la geodinámica del globo terráqueo, se ve agravada por otros factores como la mala planificación del territorio, acciones antrópicas que contribuyen a degradar el territorio, es convergen en uno principal. La cuenca hidrográfica está a su vez integrada por Subcuencas y estas últimas por micro cuencas. La planificación del uso de los recursos naturales, vistos estos como bienes o servicios que exista un manejo sostenible, se involucra el sector público representado por las instituciones gubernamentales, como la sociedad civil en su concepción más amplia representada por el sector privado (ONG, asociaciones cooperativas). Se considera además que la unidad territorial básica de planificación para el manejo de estos recursos sostenibles es la cuenca hidrográfica. Las cuencas son unidades territoriales amplias que conforman un sistema natural dinámico de elementos físicos biológico y humano que se relacionan entre sí, creando un conjunto único e insoluble en permanente evolución por lo tanto constituye importantes polos de desarrollo.

Es decir las quemas, inadecuada prácticas de manejo de suelo reducida capacidad de recolección de basura e insuficiente tratamiento y la limitada de la población, principalmente en materia ambiental son factores que aceleran los daños relacionados con la presencia de fenómenos naturales. La convivencia armónica del ser humano con la naturaleza es una preocupación que ha adquirido prioridad en los últimos años. El pensamiento acostumbrado del pasado a una nueva forma de ver estos recursos. Se hace un cambio obligado en el que no solo se ha de pensar en forma global, sino que también se debe prever la disponibilidad de estos recursos en cantidad y calidad para la sobrevivencia de las nuevas generaciones. Una cuenca hidrográfica, es la unidad del territorio, diferenciado de otras unidades, normalmente delimitada por una línea imaginaria que marca los puntos de mayor relevancia, en dicha unida, en donde brota o escurre el agua en distintas formas, y esta se almacena o fluye en forma superficial y subterránea, hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red de causes.

1) Justificación

El agua dulce es un elemento esencial para la vida, y todas las actividades sociales yeconómicas dependen en gran medida del suministro y calidad de la misma,demandando una prudente conservación y una gestión sostenible de éste valioso recurso. Por lo que se recomienda elaborar un plan de acción facilitando su aprobación posterior porparte de las autoridades locales y nacionales correspondientes y propiciando la participación de las comunidades locales en el proceso de diagnóstico y caracterización biofísica y socio- económica (cartografía básica, geología, geomorfología, suelos, clima, hidrometeoro logia, vegetación y cobertura, erosión actual), y sistemas de producción.

El componente de diagnóstico biofísico de la cuenca, consiste en la elaboración de diferentes estudios temáticos y posteriormente la sistematización y confrontación de la información con métodos de análisis multi-criterio que posibiliten una visión global de la cuenca en cuanto a problemas asociados al manejo de los recursos hídricos, particularmente las aguas superficiales que conforman su sistema de drenaje.

El componente de diagnóstico socioeconómico de la cuenca supone la elaboración de un mapa de actores y la construcción de la situación actual social, económica y ambiental sentida por la población.

Instrumentalmente, su utilizo una herramienta para el mapeo de actores e informantes claves, una encuesta socioeconómica, una boleta institucional. Los instrumentos tuvieron los como propósitos:

Obtener información actualizada sobre los recursos naturales de los municipios que forman parte de esta unidad hidrográfica.

Definir y diseñar un transepto para el recorrido a través de cada uno de los municipios con el objetivo de observar en compañía de los actores claves el estado en que se encuentran sus recursos naturales.

Definir un conjunto de indicadores y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (134 Kb)
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com