ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canavale


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

El estudio “El Desafío Salvadoreño: De la Paz al Desarrollo Sostenible” conocido como El Libro Verde, publicado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador (FUSADES) y el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenilbe (CEDES) en 1997, constituyó un documento pionero en el país, en términos de presentar de forma integrada el estado situacional del medio ambiente y recurso naturales; las causas, consecuencias y costos económicos de la degradación ambiental; una propuesta de política nacional de medio ambiente y un plan de acción. Lo anterior, sobre la base del enfoque de desarrollo sostenible.

Este libro incluye también una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar la situación ambiental del país para los distintos sectores de la sociedad salvadoreña. Las recomendaciones para el sector empresarial se describen en la sección titulada "El papel del sector privado y de la sociedad civil", en las páginas 86 a la 89.

Con el presente estudio se han identificado y descrito, en la Parte I, experiencias empresariales exitosas en gerencia y gestión ambiental en El Salvador. Incluye también, en la Parte II, el planteamiento de principios guiadores de SGA que podrán ser adoptados por las mismas empresas salvadoreñas.

El documento describe cuáles han sido las experiencias nacionales de mayor relevancia, y cuáles son las acciones que las diferentes empresas han llevado a cabo para la adopción de los sistemas de gerencia y gestión ambiental. Los primeros tres casos descritos utilizaron el SGA conocido como Ecoeficiencia y los cinco restantes corresponden a los casos que usaron el SGA de Producción más Limpia para pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, a continuación se presentan los resultados de la consultoría, en cumplimiento de los Términos de Referencia planteados por CEDES/FORGAES, con la finalidad de que los Sistemas de Gerencia Ambiental y los casos exitosos contribuyan en la implementación de los nuevos retos que debe afrontar el sector empresarial del país para alcanzar una gestión ambiental sostenible.

PARTE I

DESCRIPCION DE EXPERIENCIAS EMPRESARIALES EXITOSAS SOBRE GERENCIA Y GESTION AMBIENTAL EN EL SALVADOR

1. GRUPO FERTICA:

A principios de los años 60, un grupo promotor centroamericano, el que, conjuntamente con un grupo norteamericano y Alemán en el que figuran la Standard Oil Company de New Jersey, la Internacional Development & Investment Corporation, propuso a la comunidad empresarial Centroamericana el establecimiento de la primera planta de fertilizantes, que a la vez podía considerarse como el primer complejo industrial multinacional en el Istmo Centroamericano.

Los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, acogieron con beneplácito a la nueva empresa la que procedió a construir dos plantas; una en Puntarenas, Costa Rica, dedicada a fabricar Nitrato de Amonio y Complejos, y la otra, dedicada también a la fabricación de complejos, incluyendo el radical Azufre, ubicada en el nuevo puerto de Acajutla (El Salvador) que se ha perfilado desde entonces como uno de los órganos vitales para el desarrollo económico de El Salvador.

En julio de 1970 se completaron negociaciones entre la Standard Oil Company de New Jersey y la empresa estatal Guanos y Fertilizantes de México, con el resultado que esta última adquirió la mayoría de las acciones de FERTICA. En enero de 1971 se hizo cargo de la administración y con ello sobrevinieron cambios fundamentales en políticas de: adquisión de materias primas; de comercialización y de exportación, cambios que han tenido impacto notablemente favorable en las operaciones de FERTICA y en sus rendimientos económicos. La Empresa es hoy en día un complejo multinacional centroamericano - floreciente con operaciones fabriles y comerciales en todo el Istmo.

A través de los años, el programa de ecoeficiencia se ha convertido para FERTICA en una de las más importantes estrategias productivas, administrativa y financiera, pues lo han vinculado el desempeño financiero y ambiental para crear más valor con el menor impacto ecológico posible. En su búsqueda de soluciones, para producir más con menos, ha obtenido, ventajas desde que inició su implementación con los procesos productivos de energía eléctrica, ahorro en el consumo de agua, ahorros de materias primas y todo tipo de insumos en cada una de las plantas de producción y oficinas administrativas.

Al implementar la ecoeficiencia dentro sus procesos también les ha permitido a la empresa en ponderarse como un elemento más competitivo dentro del mercado del sector agrícola e industrial. Además de aplicar estas medidas en sus procesos, FERTICA ha obtenido la ventaja de nuevas oportunidades de negocio y beneficios de tipo ambiental, paralelamente a este concepto también se han adoptado políticas de responsabilidad social dentro del desarrollo sostenible.

Dentro, de los diferentes procesos de producción de FERTICA, se puede encontrar la producción de ácido sulfúrico, donde se han aplicado ciertos enfoques, tales como:

 Optimización del consumo de energía.

 Reducción de residuos.

 Reutilización de los desechos

 Eliminación de nieblas ácidas

Todo esto va desde el aprovechamiento de materias primas como el azufre, agua, energía eléctrica y factor humano, a la vez que han desarrollado condiciones seguras para los trabajadores.

Al hacer un Análisis del Ciclo de Vida para este proceso industrial, FERTICA ha obtenido lo que se denomina ”productos y no productos”. Dentro de los productos elaborados en la planta del Parque Industrial de FERTICA, se tiene el ácido sulfúrico (H2SO4) teniendo como no productos (vinculados a ésta planta en particular) los residuos, fugas, emisiones y energía residual.

Anteriormente, ante estos no productos, FERTICA tenía una gestión reactiva la cual le permitía mantener un tratamiento básico de residuos, dando un mantenimiento correctivo y control de riesgos. Pero al implementar la ecoeficiencia, las acciones han sido proactivas, ya que motiva a todos los empleados a la acción, al mismo tiempo permite una optimización del consumo energético, reducción de residuos y emisiones en la fuente, mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com