La Cantaminacion Del Agua
Enviado por yue099 • 8 de Noviembre de 2014 • 2.663 Palabras (11 Páginas) • 255 Visitas
LA CONTAMINACION DEL AGUA
La contaminación del agua es uno de los problemas más comunes, ya que el agua es un elemento vital para el ser humano ya que la utiliza para su salud y medio de higiene, la contaminación del agua, ha causado demasiadas muertes y muchas más enfermedades en lugares donde el agua no está bien tratada y contiene bacterias las cuales son nocivas para el ser humano. El agua debe de pasar por un proceso específico para tener una buena calidad y que sea posible ingerirla sin ningún riesgo, debe ser insípida, incolora e inodora y con una temperatura aproximada a los 15°C. Se considera que el agua está contaminada cuando no reúne las condiciones requeridas para los usos que están destinadas en su estado natural. La primera causa de que esté contaminada es por las industrias que tiran sus desechos tóxicos en los ríos, lagos y mares.
Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua. Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada. En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros. También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir. El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite, químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella. En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales. A pesar de la crítica situación de disponibilidad del agua y millones de pesos invertidos por el gobierno para la promoción de una cultura de conservación, las redes de distribución de las ciudades carecen de una modernización y mantenimiento adecuados, por lo que en algunas ciudades llega hasta el 35% de pérdida del vital líquido a través de estos sistemas. México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Un contaminante es toda sustancia o elemento químico biológico que altera la propiedad física, química y biológica en donde se vierten, produciendo efectos adversos en el hombre y otros seres vivos provocándoles la muerte. En el caso del agua, las principales fuentes de contaminación son:
Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.
Algunos datos:
Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.
El 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea.
4 litros de pintura o 1 litro de aceite para coches penetran en la tierra y contaminan 1 millón de litros de agua potable. 4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua.
No solo las personas solemos ser las únicas personas afectadas por la contaminación del agua si no a los seres vivos que hay en el agua, al estar contaminada el agua es más difícil que haya vida en ella, con esto te mencionó a los 10 ríos más contaminados que hay y el mar más contaminado:
1. Río Citarum (Indonesia). Si bien este río puede parecer a simple vista una piscina de basura, en realidad es la principal fuente de agua para la agricultura y el abastecimiento de agua. En diciembre de 2008, el Banco Asiático de Desarrollo aprobó un préstamo de para la limpieza del río, pero como se observa aún hace falta muchos año para su posible recuperación.
2. Río Yamuna (India). Yamuna, el afluente más grande del Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo. El 58% de los residuos procedentes de la capital, Nueva Delhi.
3. Río Buriganga (Bangladesh) La capital de Bangladesh, Dhaka, está situada a orillas del río Buringanga.
4. Río Amarillo (China). El río Amarillo es el segundo río más largo de China y es el principal suministro de agua para millones de personas en el norte de China. Pero el río está muy contaminado debido a los derrames de petróleo que tienen lugar con frencuencia.
5. Río Marilao (Flipinas). Envoltorios de plástico y zapatillas de goma son algunas de las cosas que se pueden encontrar flotando en el río Marilao. Las aguas contienen productos químicos tóxicos como el cromo, el cadmio, cobre y arsénico. A pesar de las campañas por el gobierno local y la imposición de multas, los hogares siguen arrojando sus desperdicios.
6. Río Ganges (India). Ganges es el río sagrado para los hindúes. Se estima que 2.000.000 personas se bañan en el río, a pesar de sus pésimas condiciones.
7. Río Shongua (China). El Songhua es un río en el noreste de China, y es el mayor afluente del río Heilongjiang.
...