La Celula
Enviado por danisanchez • 12 de Diciembre de 2011 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 663 Visitas
“La célula”
La célula, constituyente de la vida
El termino célula surge por primera vez en 1665 y se le atribuye a Hooke. A través de un microscopio óptico observo una preparación de corcho, tejido vegetal; en esa preparación vio los espacios vacios que dejan las células del corcho cuando mueren y acuño el termino célula, que significa “huaco pequeño”.
A mediados del siglo XIX, los alemanes Schwann y M. Schleiden, junto con el austriaco R. Virchow contribuyeron a establecer los principios de la teoría celular:
1. Todos los seres vivos están constituidos por una o varias células
2. Los organismos mas pequeños se componen de una sola célula y está es la unidad funcional de los organismos multicelulares
3. Todas las células nacen de células preexistentes
¿Qué es una célula? Se define como la unidad mínima, capaz de realizar todas las funciones vitales; la célula presenta todas las características de un ser vivo, tales como reproducción, adaptación homeostasis y evolución, las hay verdes, azules, rojas e incoloras; grandes, medianas pequeñas; esféricas, cúbicas, cilíndricas y de muchas formas más. Hay unas que tienen dos núcleos y otras que no tienen ningunas, unas que carecen de mitocondrias.
Las técnicas biológicas para el estudio de la célula (citología) y de los tejidos (histología), y gracias a los avances hoy se conocen las células cancerígenas su morfología y fisiología.
¿De qué están hechas las células? De las biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Entrelazadas o combinadas forman cada uno de los organelos de la célula; las células están compuestas por estructuras más pequeñas y simples llamados organelos, cada organelo es especial y necesario para desenrollar las funciones que mantienen la vida; las células están formadas de los organelos siguientes: membrana, núcleo, cloroplastos, mitocondrias, pared celular, vacuola, complejo de Golgi, retículo endoplásmico liso y rugoso, ribosoma, cito esqueleto, lisosomas, centrosoma y flagelos.
Evolución de la célula
Aproximadamente hace unos 4.5 millones de años apareció la vida en la tierra con la evolución de las moléculas autorreplicantes de ARN, moléculas que tenían la capacidad de copiarse a sí mismas; esas copias mutadas permitieron que aparecieran diversas moléculas y así comenzó la evolución biológica.
Las primeras células llamadas progenotes o probiontes, probablemente se originaron en los mares y fueron mucho más sencillas que las de ahora; es que de las actuales el código genético se halla en el ADN, mientras que en las primitivas se encontraba en el ARN.
Después de esas células primitivas, vinieron las primeras células procariontes que obtenían energía por medio de la fermentación de moléculas orgánicas sin la ayuda del oxigeno.
Origen de las células eucariontes
Las primeras células aparecieron al unirse las diferentes moléculas orgánicas que quedaron encerradas en una membrana semipermeable dentro de la cual también que la molécula del ADN que se convirtió en la molécula con la que las células podían autorreplicarse.
Teoría endosimbiótica
Postulas que las células eucariontas surgieron apartir de las células procariontas. Fue propuesta por Margulis y sostiene también que algunas células procariontas perdieron su pared celular, crecieron y ondularon su membrana, lo que dio origen a compartimientos interiores. A las células precursoras de las eucariontas se les llamo urcariontas.
• Las mitocondrias y los cloroplastos tienen su propio ADN, ribosomas y distintos tipos de ARN
• Muchas de las enzimas de las membranas celulares de las mitocondrias se encuentran en las bacterias
• Las mitocondrias se dividen por fisión binaria apartir de otras mitocondrias
Ejemplos de endosimbiosis de la naturaleza:
a) La Convoluta, genero de gusanos planos marinos, C. roscoffensis es totalmente verde y lleva a cabo la fotosíntesis, C. paradoza tiene algas doradas conocidas como diatomeas, C. convoluta que es casi transparente y heterótrofo ya que carece de microorganismos simbiontes.
b) Eubostrichus, es un tipo de gusano redondo que presenta una especie de pelos en la superficie. Esos pelos no son otra cosa que bacterias cortas en formas de bastones.
Células procariontas
Presentan una pared celular que las engloba, les da forma y las protege. La membrana plasmática se encuentra debajo de la pared celular, que presenta invaginaciones llamadas mesosomas, relacionadas con la síntesis de ADN y de la secreción de proteínas; estas células carecen de núcleo, características de la que procede su nombre. Los ribosomas se encuentran dispersos por todo el citoplasma, cuya función es realizar la síntesis de proteínas.
• Cápsula: es una capa protectora flexible o rígida que envuelve la pared celular
• Pared celular: está constituida por polisacáridos y proteínas que forman una red de protección de la célula contra de la presión osmótica
• Membrana plasmática: da composición lipídica y proteínica en la que hay enzimas que participan en los procesos metabólicos que requiere la célula, además se encarga del transporte de sustancias
• Ribosomas: se encuentran libres en el citoplasma y realiza la síntesis de proteínas
• Nucleoide: está formado por una sola cadena de doble hélice de ADN asociado a proteínas no histonas
• Mesosomas: son invaginaciones de la membrana que se ubican cerca de la zona de división celular y que aumentan la superficie
• Plásmidos: son pequeños segmentos de ADN de forma circular que se multiplican y se unen al nucleoide para que la célula pueda dividirse
• Inclusiones: son sustancias inorgánicas y moléculas orgánicas que sirven de reserva
• Citoesqueleto: está constituido de microfilamentos y microtúbulos que les dan sostén, forma y movimiento
• Flagelos: son prolongaciones extendidas con movimientos ondulatorios cuya función es el desplazamiento de la célula
• Pelos: más cortos y delgados de los flagelos que permiten la unión de la bacteria a un sustrato, a otras bacterias o a células eucariontes.
Células eucariontas
Son más complejas y grandes que las procariontas, su material genético se encuentra encerrado dentro de un núcleo que lo protege y aísla, característica que da el nombre a este tipo de células. El citoplasma tiene una parte solida llamada protoplasma y una semilíquida el citosol. Hay tres tipos de células eucariontas, desde el punto de vista morfológico y funcional:
• Fúngica
...