La Celula
Enviado por sauliv • 17 de Mayo de 2012 • 6.349 Palabras (26 Páginas) • 386 Visitas
TEMA: LA CELULA
ALUMNO: SAUL IVAN PIÑA TRUJILLO
MATERIA: BIOLOGIA
BACHILLERATO: QUIMICO-BIOLOGICAS
SECCON: 01
CICLO ESCOLAR: 2011-2012
Indice
Introducción…………………………………………………………... 3
Objetivos………………………………………………………………. 4
Desarrollo del tema…………………………………………………… 5
Características generales de la célula……………………………….. 8
Tamaño forma y función de la célula……………………………….. 10
Tipos básicos de células………………………………………………. 11
Célula procarionte……………………………………………………. 12
Célula eucarionte…………………………………………………….. 17
Diferencia entre célula procarionte y eucarionte…………………… 18
Organelos celulares…………………………………………………… 20
Célula vegetal…………………………………………………………. 23
Célula animal…………………………………………………………. 24
Cuadro comparativo de la célula procarionte y eucarionte……….. 25
Conclusiones…………………………………………………………... 28
Bibliografía……………………………………………………………. 28
La célula:
INTRODUCCION:
Una célula (del latí cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfología y funcional de todo los seres vivos. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoarios, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos a celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Si sólo tienen una célula, se les denomina (unicelulares como pueden ser los protozoarios o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoleculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autor replicarse.
Para garantizar la continuidad de la vida, las células también deben reproducirse. Estas actividades corren por cuenta de partes especializadas de cada célula.
OBJETIVOS:
Es importante estudiar la célula o al menos saber que es ya que todos. Los seres vivos están formados por células y todas las funciones químicas y fisiológicas básicas que desarrollamos dependen de ella tales como la respiración, el crecimiento, el movimiento, la comunicación y la digestión, ya que se llevan acabo en el interior de ella.
Por ello basándonos de lo anterior podríamos decir que nuestro principal objetivo es el saber que es la célula, saber que funciones realiza en nuestro organismo y porque no decirlo saber que tipos de células hay, así mismo pode identificar que tipos de células tenemos nosotros los seres vivos.
Pero algo mas importante es el saber que es. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
También es importante saber como obtenemos estas células, como es que llegan a formar parte de nosotros, porque es que estamos formados de células etc.
Por ende estos objetivos los intentaremos explicar en el desarrollo de este tema.
Historia de la célula:
En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células.
Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular.
A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:
Los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.
Los bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las reacciones
...