La Celula
Enviado por yanetmc • 11 de Abril de 2013 • 5.448 Palabras (22 Páginas) • 331 Visitas
LA CÉLULA
Definición
Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenando y diferenciado del medio externo.
La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose toda la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación.
Características estructurales
• Individualidad: todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
• Contiene un medio acuoso, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
• Posee material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
• Tiene enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
Características funcionales
• Nutrición: las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desechos, mediante el metabolismo.
• Crecimiento y multiplicación: las células son capaces de digerir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células.
• Diferenciación: cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación celular es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
• Evolución: significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo en un medio particular.
Tamaño, forma y función
En cuanto el tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. Ej.: un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células.
Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, algunas no la poseen bien definida o permanente, pueden tener forma de huso, estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas para desplazarse a conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen flagelos, que son estructuras derivadas de un orgánulo celular que dota a estas células de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos de celulares, relacionados con la función que desempeñan; por ejemplo:
• Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
• Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
• Células con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
• Células cubicas, prismáticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.
La célula procariota
Se llama procariota a la célula sin núcleo celular definido, cuyo material genético se encuentra disperso en el en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que si tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula. Los organismos basados en células procariotas son unicelulares.
La célula eucariota
Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética. Al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible sólo al microscopio electrónico.
Células animales
Las células animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las células vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas más pequeñas y más abundantes. Debido a la carencia de pared celular rígida, las células animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden facocitar otras estructuras.
Células vegetales
Las características distintivas de las células de las plantas son:
Una vacuola central grande, que mantiene la forma de la célula y controla el movimiento de moléculas entre citosol y savia.
Una pared celular, compuesta de celulosa y proteínas, que es depositado por el protoplasto en el exterior de la membrana celular.
Los plasmodesmos, poros de alcance en la pared celular que permiten que las células de las plantas se comuniquen con las células adyacentes.
Los plastos, especialmente cloroplastos que contiene la clorofila, el pigmento que da a la planta su color verde y que permiten que realice la fotosíntesis.
Núcleo
El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. La función del núcleo es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión genética. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
El interior del núcleo no es uniforme, existen cuerpos subnucleares compuesto por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas, el mejor conocido es el nucléolo,
...