La Celula
Enviado por maurocba • 21 de Abril de 2013 • 4.166 Palabras (17 Páginas) • 299 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CURSO A.P.M.
Materia: Biología
OBJETIVOS
Al finalizar esta unidad de ejercicio, el alumno estará en condiciones de conocer:
• La célula, sus elementos constitutivos y sus funciones.
• La membrana plasmática: Su estructura y composición lípido-protéica.
• La química del núcleo interfásico.
• Breves conceptos sobre reproducción celular.
• Conocimientos generales sobre los diferentes tejidos.
INTRODUCCIÓN
Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Los hombres de ciencia, sólo pudieron realizar investigaciones en relación a ellas después del descubrimiento del microscopio.
HISTORIA
La creación del microscopio se atribuye a los hermanos holandeses Juan y Zacarías Jansen, quienes crearon uno que consistía en una lente montada en un soporte.
Los primeros microscopios se denominaron simples, pues tenían una sola lente. Al pasar los años, se crearon los microscopios compuestos, formados por una lente en el ocular y otra en el objetivo.
Los microscopios ópticos compuestos modernos se basan en el sistema de los microscopios compuestos más sencillos. Sin embargo, frecuentemente, llevan tres objetivos distintos, ubicados en un disco movible y giratorio, denominado revólver. Los objetivos tienen distinto poder de aumento, que puede ser menor, mediano o mayor.
Para su funcionamiento, este tipo de microscopio usa una fuente luminosa, la cual se puede obtener a través de un espejo, desde el ambiente, o bien ir incorporada al microscopio mismo.
También existe el microscopio electrónico. Utilizado por primera vez en 1932, se basa en un haz de electrones de alta velocidad y campos electromagnéticos en vez de lentes. Como los electrones no pueden estimular el ojo, la imagen final es estudiada en una pantalla fluorescente o en una placa fotográfica, sensible a los electrones.
Pese a los avances, el microscopio óptico sigue estando vigente, y se ha transformado en el instrumento básico para estudiar la célula.
DESCUBRIMIENTOS
En el año 1665, el científico inglés Roberto Hooke (1635 ­ 1703), observó al microscopio finísimos cortes de corcho. De su observación, dedujo que las celdillas correspondían a células.
En 1676, la Real Academia de Londres recibió una carta de Anton Van Leeuwenhock, quien describió la observación realizada a una gota de agua. Él observó "pequeños animalitos que nadaban rápidamente", que correspondían a protozoos formados por una célula.
En 1831, otro científico inglés descubrió el núcleo de la célula, que era una estructura densa, esférica, localizada en el centro de la célula.
Finalmente, en el año 1839, Purkinje denominó protoplasma al contenido vivo de la célula.
LA TEORÍA CELULAR
Los estudios de la célula continuaron y se postularon diferentes ideas en relación al tema.
Finalmente, se llegó a la teoría celular moderna, que dice:
• La célula y todos sus organelos son la unidad estructural. Es decir, la célula es lo más pequeño que forma parte de un ser vivo.
• La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Esto indica que todos los procesos, reacciones químicas y funciones que ocurren en el ámbito celular permiten la vida.
La célula es la mínima unidad de origen. Ello significa que toda célula viene de otra preexistente, como es el caso de los organismos que se reproducen asexuadamente. En los organismos con reproducción sexuada, las células sexuales o gametos -óvulos y espermios- permiten el desarrollo de un nuevo ser.
LA MEMBRANA PLASMATICA
La membrana celular se caracteriza porque:
• Rodea a toda la célula y mantiene su integridad.
• Está compuesta por dos sustancias orgánicas: proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos.
Los fosfolípidos están dispuestos formando una doble
Funciones
• Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior.
• Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.
Aísla y protege a la célula del ambiente externo.
CENTROSOMAS
El centrosoma es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales. A partir de él, los nuevos microtúbulos crecen hacia la periferia formando una pequeña estructura con forma de estrella conocida como áster . La nucleación de los microtúbulos a partir del centrosoma posee una polaridad determinada.
Micrografías de inmunofluorescencia que muestran la disposición de los microtúbulos a partir del centrosoma (más intenso). En la imagen de la izquierda se muestra una célula normal. A la derecha se muestra la regeneración de los microtúbulos en una célula previamente tratada con colcemida (agente depolimerizador).
En interfase el centrosoma está habitualmente localizado a un lado del núcleo, cerca de la superficie de la membrana nuclear externa. Al interior de él se encuentra habitualmente un par de estructuras cilíndricas perpendiculares entre si (en una configuración con forma de L). Estas estructuras, denominadas centriolos, estan formadas por nueve tripletes de microtúbulos, los cuales se orientan adoptando un aspecto de turbina. La función específica de los centriolos no esta dilucidada completamente, sin embargo se cree que además de participar en el centro organizador de microtúbulos, guarda alguna relación con el crecimiento de cilios y flagelos.
Rodeando cada par de centriolos, tanto en interfase como en metafase, se encuentra
...