La Celula
Enviado por vargasph • 15 de Mayo de 2013 • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 349 Visitas
LA CÉLULA
En 1665, un científico inglés llamo Robert Hooke colocó bajo el objetivo de un microscopio primitivo un pedazo de corcho muy delgado y observó una gran cantidad de pequeñas celdillas. Hooke llamó a estas celdillas; células. El corcho proviene de la corteza externa de un árbol. En 1673 el inventor holandés Anton Leeuweenhoek dio a conocer a la Sociedad Real Británica acerca de la existencia de una gran cantidad de animales en las aguas de los charcos. Sin embargo fue hasta el año 1830 cuando se hizo el descubrimiento de la célula por el zoólogo alemán Theodor Schwann quien publicó la primera teoría celular. Cuando Hooke hizo su descubrimiento lo que observó fueron células muertas, actualmente con el empleo de poderosos microscopios los biólogos pueden observar células vivas muy de cerca. Una célula está formada por muchos organelos.
• Todos los seres vivos están formados por una o varias células, de manera que podemos dividir a los seres vivos en dos grandes grupos :
o Seres Unicelulares : Formados por una célula.
o Seres Pluricelulares : Formados por más de una célula.
• Todas células provienen de otras células por división de éstas.
• Toda célula es capaz de mantenerse viva por sí misma.
• Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células.
• El material hereditario de las células madres pasa a las células hijas.
Hoy día la célula se define como "la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma".
Una única célula es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células.
Si bien cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las células no deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no está creciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia. Al mismo tiempo, arroja constantemente a su medio materiales celulares y productos
de desecho. Una célula es, por tanto, un sistema abierto siempre cambiante que permanece siempre el mismo.
Además, como excepción podemos decir que no todos los seres vivos están formados por células, ya que los virus no son más que simples moléculas de ácidos nucleicos, y a estos organismos se les llama organismos acelulares.
Estructura de la célula
La estructura básica de una célula consta de:
• MEMBRANA PLASMÁTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia.
• CITOPLASMA: una solución acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metabólicas.
• ADN: material genético, formado por ácidos nucleicos.
• ORGÁNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempeñan diferentes funciones dentro de la célula.
Tipos de células
La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Hoy en día, la célula se clasifica en dos grupos procarióticas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y eucarióticas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características), basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas.
a) Células procarióticas
Deriva de dos vocablos griegos: Proto, que significa “antes de”, y Karion, que significa “núcleo”.
Su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente
En su interior no poseen organelos o estructuras especializadas, excepto por ribosomas, los cuales participan en la fabricación de proteínas.
Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años. Ej: bacterias.
b) Células eucarióticas
Deriva de los vocablos griegos: eu, que significa “verdadero”, karion, que significa “núcleo”.
En éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Todas tienen membrana citoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que forman parte sistema de membranas interno. Asimismo, este tipo de células presentan un esqueleto celular llamado citoesqueleto que le proporciona sostén, que además funciona movilizando y transportando organelos y moléculas en el interior de la célula.
Las células eucarióticas son mucho más complejas, tanto estructural como funcionalmente, presentando un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.
A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:
• Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.
Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.
• Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales
...