La Central de Equipos y Esterilización (CEYE)
Enviado por zaydet • 20 de Mayo de 2012 • Informe • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 1.387 Visitas
1.
o La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.
2.
o OBJETIVO DE CEYE
o Es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.
3.
o El área de CEYE se divide en 3 áreas que son:
o Negra
o Gris
o Blanca
4.
o Se recibe el instrumental que se usó en las cirugías, se prepara 4 litros de agua con 20 mililitros Endozime líquido sin espuma
5.
o Después que se remoja el material se lava con agua, cloro y jabón en polvo para eliminar residuos orgánicos.
6.
o Se aplica slip en
o el instrumental, se seca y acomoda en charola según la tarjeta.
7.
8.
o 2ª. Área Gris: Es donde se prepara el instrumental una vez lavado, en esta área se cuenta con 4 autoclaves:
o 2 de gas
Automática
o 2 de vapor
Manual
Automática
9.
o Autoclave de Gas: Antes de empezar a utilizar el autoclave de gas se debe limpiar con un trapo húmedo, se verifica que la ampolleta de gas etileno que este nueva, que el recipiente se encuentre lleno con el agua que se manda especialmente para su uso.
10.
o Una vez que se haya esterilizado el material el testigo verde cambia a rojo.
o Es completamente automático dura:
5 horas de esterilizado
8 horas de reposo
o El material esterilizado tiene un tiempo de duración de 3 meses.
11.
o Autoclave de Vapor que son dos:
o Manual , para su uso se debe ver que la cámara marque en 0° y la camisa en 35°, se enciende el control, el generador, se aprieta el botón de selección según la función que se desea.
CAMARA CAMISA
12.
o se le dan:
o 45 minutos para esterilizar bultos, gasas compresas o instrumental.
o 20 mínutos para líquidos y biberones
o 15 minutos para guantes y charolas de aseo
13.
o Automático : su manejo de uso fácil, se agrega la carga del material a esterilizar, se programa según el instrumental y sola inicia el ciclo de esterilizado.
o Al finalizar suena el timbre
14.
o Se agrega testigo dentro del material o bultos, y se cierra con testigo café.
o Se cierra la puerta que quede bien cerrada y se le pega una tira de maskintape con el tiempo de esterilizado.
15.
o Se empieza a abrir despacio liberando la puerta esperando unos minutos, y después de poco a poco para que salga el vapor y evitar algún tipo de quemadura.
16.
o Una vez que se abra la puerta del autoclave el material se deposita en la canasta y se tapa con un trapo para que absorba la humedad, ya secos se acomodan en el lugar que corresponda.
17.
o Automático: Se programa en modo automático, se enciende la pantalla a 121° y dar aceptar según lo que se vaya a esterilizar agua, material, al terminar timbra indicando el final del esterilizado.
o Nota : Hay que tener cuidado de que todo este en buenas condiciones, campos de ojo, abierto, endido de pies, de manta, de raquea.
18.
19.
o En esta área se almacena el instrumental ya esterilizado.
o Se entrega al personal que va a estar en las cirugías
20.
o Se entrega el material esterilizado al personal que va a estar en las cirugías
Antisepsia:
Es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos).
Es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de la técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Los métodos químicos son los antisépticos habituales, los cuales revisaremos brevemente.
Los métodos químicos se utilizan ampliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas o vivas (antisépticos), por lo que se denominan «germicidas de superficie», debiendo reunir las condiciones siguientes: alto poder germicida, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alcohol, no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos, no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc. Según la FDA, desinfectantes son «aquellas sustancias químicas capaces de destruir, en 10 a 15 minutos, los gérmenes depositados sobre un material inerte o vivo, alterando lo menos posible el sustrato donde residen y abarcando, en aquella destrucción, todas las formas vegetativas de las bacterias, hongos y virus (excepto el de la hepatitis)». Quedan, pues, exentos: virus de la hepatitis, VIH, esporas bacterianas y esporas de hongos o levaduras.
Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son: a) coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos; b) oxidantes, caracterizándose por este modo de actuar los clorógenos; c) alquilantes, siendo ejemplo de ellos el óxido de etileno; d) agentes tensioactivos o de superficie activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones hermafroditas cargados positiva y negativamente).
Como no hay ninguno que sea el desinfectante o antiséptico ideal, una tendencia actual es la asociación de dos o más de ellos para obtener así productos que sumen ventajas sin por ello acumular
...