La Chikungunya
Enviado por frank26163331 • 19 de Noviembre de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
El chikungunya y sus síntomas:
El virus del Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años.
Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por la picadura de dos mosquitos transmisores y los síntomas son muy parecidos.
Sin embargo, el dolor en las articulaciones causado por el chikungunya obliga a las personas a “encorvarse”.
En algunos pacientes con condiciones crónicas previas, el chikungunya puede causar insuficiencia pulmonar, cardiaca y renal. El proceso comienza con enrojecimiento de la piel y pueden aparecer algunas ampollas o llagas.
Entre las complicaciones más comunes por este virus, está el llamado “shock por fiebre”, que puede conducir a la muertes.
Esta enfermedad se ha diseminado este año a más de 20 países, incluyendo Venezuela.
El dengue y sus síntomas:
La infección por dengue causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico: retrorbital o de los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal.
Contra el dengue no existe ninguna vacuna, sino tratamiento para aliviar los dolores y bajar la fiebre.
Una de las formas para prevenirlo es evitar dejar aguas estancadas y destapadas en las viviendas y comunidades, para impedir la proliferación de los mosquitos.
Orihuela precisa que, en Venezuela, 85% de los casos de dengue y chikungunya simple tienen “pocos síntomas o, simplemente, las personas no presentan ninguno”.
En el caso del dengue, el paciente suele presentar fiebre alta y dolores musculares y articulares.
Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.
Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya , entre cuatro y diez días.
Orihuela explica que, al prolongarse por más de diez días, es que se pueden presentar las complicaciones y ambas enfermedades podrían producir la muerte.
El síndrome febril hemorrágico:
Los recientes cuadros que se han presentado en Maracay, Distrito Capital y Vargas mantienen en alerta a la colectividad, principalmente por el número de decesos reportados. Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, aseguró
...