La Ciencia De Mario Bunge
Enviado por Anlyloga • 6 de Octubre de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 475 Visitas
La Ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge
Mario Bunge filósofo argentino nacido en Septiembre de 1919, defiende el llamado "realismo integral", el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.
En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente los principios de los métodos científicos.
Bunge se pregunta en este texto si hay dogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitud investigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.
Básicamente me llamo la atención este tema porque, si bien es cierto que la ciencia es útil para facilitarle la vida al hombre, no necesariamente por el hecho de que es verificable es la dueña de la verdad. Para empezar todo lo que es creado por nosotros los humanos termina siendo imperfecto, es decir, siempre va a haber alguna falla y la ciencia no es la excepción.
Por eso difiero completamente del discurso de los científicos, porque generalmente ellos por más que lo intenten, nunca van a llegar a ser objetivos, lo que hacen es aproximarse, ya que la subjetividad es la que va a prevalecer en la mente humana.
En cuanto a los tipos de ciencia propuestas por Bunge, particularmente me quedo con las empíricas, debido a que sus teorías y conclusiones son en base a la observación de la realidad, lo cual coincide con mi personalidad, ya que me caracterizó por ser más empírica que racional, es decir, me gusta reflexionar por mis experiencias.
Por otra parte las ciencias fácticas como la matemática, estas son racionales, provienen de elementos que son imaginarios como los números, uno tiende a confundirse en muchas oportunidades, pese a que aportan cosas positivas como el hecho de sacar cuentas en presupuestos.
Lo que aplaudo en el texto de Bunge, es el enunciado que dice: “La ciencia no es un dogma”, es algo bastante razonable y lógico por la idea que se planteó al principio, que las respuestas de la ciencia no son verdaderas, no obstante a su vez es contradictorio porque, según los científicos todo lo relacionado con estos procesos es verdad, como diciendo que solamente ellos tienen la razón.
Es rescatable que a través de las ciencias empíricas, podemos adquirir conocimientos y aprender teorías que nos pueden servir a lo largo de nuestra vida como por ejemplo la Biología, que nos permite conocer en detalles nuestro organismo y eso es sumamente importante para nosotros, por aquello de la cultura que debemos tener como seres humanos.
Desde mi punto de vista, la visión que tiene Bunge del método científico, me parece valida, ya que es un proceso muy coherente e interesante para desarrollar cualquier investigación de nuestro interés, esto se demuestra mediante la comprobación de una hipótesis, sin duda vale la pena ponerlo en práctica, al representar un progreso que beneficia a la humanidad.
Me gusta la relación que plantea Mario Bunge entre la Filosofía y la Ciencia, porque ambas tienen algo en común: Responder preguntas, tratar de buscar la verdad y establecer un pensamiento humano en base a teorías que son deducidas por razonamientos de personas especializadas que dedican su vida a esa labor.
Cabe destacar que la Ciencia constituye una herramienta importante para la sociedad, además representa un avance innovador en el mundo, por los resultados alcanzados de la tecnología en los últimos tiempos, sin embargo
...