La Clasificación de las ciencias y sus objetos de estudio..
Enviado por Kevin Gómez • 5 de Febrero de 2016 • Apuntes • 583 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Definición y características de la ciencia.
Etimológicamente, ciencia es el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental. Tradicionalmente se ha definido como aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación.
Un concepto actual de ciencia se enuncia: Sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
La ciencia se caracteriza por ser:
Sistemática.- Porque los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en íntima relación unos con otros.
Acumulativa.- Porque aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares.
Metódica.- Porque requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de sus conocimientos.
Provisional.- Porque no está acabada y es motivo de constante análisis; es perfectible, evolutiva y cambiante.
Comprobable.- Porque sus conocimientos pueden ser demostrables (ciencias formales) o verificables (ciencias factuales).
Especializada.- Porque aunque posee cierta universalidad también cada ciencia tiene su propio y particular campo de estudio que le es característico.
Abierta.- Porque tanto la actividad científica como los científicos no están sujetos a dogmas, a prescripciones que deban admitirse sin discusión alguna sino que son dispuestos al cambio y a la aceptación de nuevos procedimientos y resultados efectivos.
Producto de la investigación.- Porque para que un conocimiento pueda calificarse de científico debe haberse alcanzado mediante procedimientos racionales, voluntarios y conscientes.
Clasificación de la Ciencia.
Mario Bunge, considerando el objetivo y el campo de estudio clasifica la ciencia en:
I. Ciencias del hombre.- Son las disciplinas del conocimiento que estudian los aspectos que distinguen al fenómeno humano de los fenómenos naturales: el pensamiento, la conducta consciente y la relación social. De éstas se derivan: a) Ciencias de la conducta, que son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos; b) Ciencias sociales.- Son aquellas que tratan de aspectos determinados del origen, organización y desarrollo de la sociedad humana y de los cambios en las condiciones y características sociales, económicas, políticas y culturales de las agrupaciones humanas.
II. Ciencias de la naturaleza.- Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre; su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.
III.
...