La Ciencia Como Objeto De Estudio
Enviado por Reismarys • 4 de Octubre de 2011 • 4.210 Palabras (17 Páginas) • 953 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para lograr obtener un mejor estudio de la misma hay que hacer un análisis epistemológico del mismo, recurriéndose con frecuencia a la historia de las ciencias, y es aquí donde primordialmente debemos comenzar por un estudio profundo de la problemática que acarrea la comprensión y análisis de su terminología, para adaptarla al conocimiento general de la población deseosa de obtener un aprendizaje claro y eficaz sobre este tema.
El ser humano, por naturaleza es un ser complejo, con una gran cantidad de almacenamiento de información en su cerebro, la cual cada vez más va alimentando a medida que se le presentan nuevas situaciones en la cual deba enfrentarse, por eso, no es fácil establecer con firmeza conceptos sobre los diferentes criterios del conocimiento.
Desde la antigüedad hasta el presente ha sido difícil que muchos científicos, filósofos, grandes pensadores, sociólogos, etc., puedan llegar a una uniformidad del conocimiento, sin embargo, hemos pretendido ser lo más directo posible en el desarrollo de los diferentes puntos que hemos abordado en el presente trabajo, esperando que el mismo sea de una gran utilidad para todo aquel que busque una respuesta a esa inquietud que siempre será intrínseco en cada ser humano.
3.1. LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA COMO UNA FORMA
PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO.
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme donde todos los autores hablan como características del conocimiento científico:
a) Descriptivo, explicativo y predictivo:
Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
b) Metódico y sistemático.
Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
c) Contrastable.
Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
d) Claro y preciso.
Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
e) Objetivo.
Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
f) Provisorio-Verificable.
Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
g) Crítico.
Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
LAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA CIENCIA
Definiciones conceptuales:
• Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la
observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios
y leyes generales.
• Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.
• Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
• Diccionario básico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
• Debe ser entendida como institución, método, tradición acumulativa de conocimiento, factor principal de las opiniones respecto al universo y el hombre, convertida en una fuerza social extraordinaria y sus estudios han debido reconocerla así por las resonancias económicas, éticas, políticas, de trabajo científico que han impuesto un temario renovado de la ciencia.
LA DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD DE LO REAL Y LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable
verdad en relación (al mismo tiempo) al ser (uno mismo) y la dimensión
externa de la experiencia. En una primera aproximación al concepto, debe partirse de lo que primariamente entendemos por lo real, para poder aproximarnos a la complejidad de su contenido.
LAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS
Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas.
a) Ciencias Puras:
Su objeto es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas.
Entre las puras se encuentran las particulares y las generales.
A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza: la astronomía, la física, la química, la biología, la matemática y la sociología.
b) Ciencias Aplicadas:
Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica.
EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN
El principio de inducción reza, más o menos, así: “Si en una gran variedad de condiciones se observa una gran cantidad de y todos los “A” observados, sin excepción, poseen la propiedad ”B”, entonces todos los “A” poseen la propiedad ”B”.
El problema de la inducción es el problema de cómo justificar las proposiciones universales de hecho, y por lo tanto se intenta buscar una respuesta que lo solucione sin alejarse de su origen y a su vez resulte cercana al sentido común.
El problema de la inducción es el problema filosófico de si los razonamientos inductivos están justificados, y en qué medida.
El razonamiento inductivo consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
LA RELACIÓN TEORÍA-OBSERVACIÓN
Basada en que de todo fenómeno observable se desprende una teoría.
Existen muchos ejemplos extraídos de la historia de la ciencia que demuestran como la teoría precede a la observación.
Las observaciones y los experimentos se efectúan para comprobar o refutar alguna teoría, y sólo se registran las observaciones cuando se consideran relevantes para alcanzar tal fin.
Sin embargo, en la medida en que las teorías que constituyen nuestro conocimiento científico son falibles e incompletas.
La regla de que las teorías nos guían el modo de realizar las observaciones que son relevantes para dar luz acerca de algún fenómeno que se está investigando puede también ser engañosa, y acarrear que se pasen por alto algunos factores importantes. Así pues, las falibles e incompletas teorías que constituyen el conocimiento científico pueden servir de orientación para un observador debe también entenderse con suma prudencia. Nadie niega este problema.
...