ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clonacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

En la presente monografía presento el tema de la clonación, su significado, sus usos, la vista crítica que recibe, entre otros aspectos.

La palabra clonación significa división o aislamiento de células. Podemos decir que existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera, consiste en tomar una célula resultante del proceso de unión entre el óvulo y el espermatozoide, dicha célula comenzará a dividirse para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. Al separarlas y unirlas a un óvulo al que se le ha extraído el núcleo previamente, se estaría creando un clon.

La segunda forma de clonar una célula, la clonación terapéutica, es más aceptada y popular en la comunidad científica, en el que se le extrae el núcleo a una célula madura (éste cuenta con todo el material genético del donante) y se implanta en un óvulo materno sin núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura ordenará a la célula huésped la formación de un embrión que será depositado en el útero de la madre. Así se forman también tejidos, los cuales pueden ser usados para la cura de enfermedades y el reemplazo de órganos específicos. Creo que si bien la clonación terapéutica no es uno de los métodos más utilizados en la medicina, es de gran ayuda, y a la larga puede ahorrar muchos inconvenientes como el rechazo o la incompatibilidad de órganos.

¿Es buena la clonación terapéutica? En este trabajo analizamos como se realiza la clonación, sus tipos y las controversias que ocasiona, para intentar contestar a estas preguntas.

Para ésta monografía he consultado material de páginas web, libros, enciclopedias, revistas y diarios. Ésta información fue leída y analizada para obtener datos relevantes.

Los temas a tratar son:

• La clonación.

• Clonación terapéutica.

• Objeciones principales de la clonación. 

DESARROLLO:

Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés y que más rápidamente está avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre con la intención de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos.

LA CLONACIÓN:

La clonación es el proceso científico por el que se consiguen copias idénticas de algún organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

Se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del “clon” sin contar con moléculas de dicho ser.

La clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado ser vivo. “La clonación no solo se refiere a la reproducción de personas; también se refiere a órganos y células. Por ejemplo lo que se está haciendo mucho hoy en día de guardar la sangre del cordón umbilical en bancos por las dudas, al crecer una persona pudiera necesitar de un transplante de órganos o de células que forman las vainas de mielina. Esto ahorraría costos de tratamiento y mejoraría la calidad de sobrevida ya que no habría rechazo”. Afirma la bióloga Sidney Altman en una entrevista realizada el 11 junio de 2010 en Austin-Texas, Estados Unidos.

Un clon es creado de forma asexual, ya que la forma sexual produce diversidad, no una copia idéntica.

El doctor Lino Barañao, investigador en biotecnología animal y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lo resume de esta manera: “se trata de la producción de individuos genéticamente idénticos”. Revista: Nueva; 2004; Pág.: 30-32.

La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos. En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN.

• Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro de células.

• Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.

Inicialmente, el ADN de interés necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular), usando enzimas de restricción y a continuación se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN lisa.

Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfección dentro de las células, para ello las células transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfectadas exitosamente o no.

Tendremos que identificar por tanto las células transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonación modernos que incluyen marcadores de resistencia a los antibióticos con los que sólo las células que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonación que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigación de las colonias es necesaria para confirmar que la clonación se ha realizado correctamente.

Tendremos que identificar por tanto las células transfectadas y las no transfectadas. Ya que solo las primeras podrán crecer. Luego de este proceso, hay que investigar la colonia para confirmar que la clonación se haya realizado correctamente.

 Clonación celular:

Consiste en formar un grupo de células a partir de una sola.

En el caso de cultivo de células en organismos multicelulares, la clonación de células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.

Una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear una colonia aislada.

En una primera etapa de crecimiento, se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina.

Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.

 Clonación terapéutica:

Tiene fines terapéuticos, consiste en obtener células madre del paciente a tratar. Se toma una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.

Obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com